viernes, 12 de julio de 2013

INVESTIGACIÓN SOBRE INFLUENCIA DE LA SOMNOLENCIA DIURNA EN EL NIVEL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO-PROMOCIÓN 5 E



COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ
PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
 
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Docente:
Hassán Tejada
Tema:
Influencia de la somnolencia diurna
en el rendimieno académico
Grado/ Sección:
5º “E”
Integrantes:
* Cabrera Ochoa, Erick
* Chahuayo Quispe, Melanie
* Chanamé Quezada, Flavia
* Condori Gamarra, Fernando
* Medina Balseca, Miluska
EMBUDO DEL INVESTIGADOR
PROBLEMA GENERAL
Rendimiento académico en los colegios de nivel secundario del Perú.
SÍNTOMAS DEL PROBLEMA- PARTICULAR
Alumnos con problemas de concentración.
Falta de participación activa por parte de los estudiantes.
Bajas calificaciones en exámenes de unidad.
Rendimiento académico en los estudiantes de un colegio de la Región Lima-Metropolitana
CAUSAS
Tareas escolares.
Horario académico.
Planificación del tiempo de los estudiantes.
Somnolencia diurna.
 
PRONÓSTICO
Somnolencia diurna.
Bajo rendimiento académico.
Deficiencia del sistema inmunológico.
Cambio en el estado de ánimo.
CONTROL DE PRONÓSTICO
Un conjunto de estrategias que promueva la importancia de tener las ocho horas diarias de descanso nocturno en los estudiantes, para que de esta manera se reduzcan los síntomas de somnolencia diurna en los mismos y no se vea afectado su rendimiento académico.
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
Estudio explicativo para determinar la influencia de la somnolencia diurna en el nivel de rendimiento acádemico de los alumnos.
Implementar un sistema de control dirigido a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región LIma-Metropolitana en el que se promueva estrategias para el cumplimiento de las ocho horas de descanso nocturno.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
 
DEDICATORIA
La presente investigación está dedica a todas aquellas
personas que aportaron con sus conocimientos para el
desarrollo de la misma.
A nuestro docente del curso de Investigación
Hassán Tejada, por la constante asesoría y
apoyo brindado a lo largo del proyecto.Así
también a los sabios consejos de la docente
Liz Rojas.
por permitirnos recopilar información y así determinar
la problemática a tratar.
 
A la gran labor que realizan los investigadores,
quienes  dedican su vida  al  estudio  de
diferentes problemáticas que aquejan  a la
 sociedad buscando plantear soluciones
al respecto.
 
INTRODUCCIÓN 
En la actualidad, la vital importancia de la educación dentro de un país es más que evidente. Es así como se han incrementado las investigaciones que estudian y analizan detalladamente el sistema educativo que rige en una nación, con la finalidad de detectar todos los posibles factores que provoquen deficiencias en su calidad. Toda esta ardua labor es realizada con el objetivo de plantear soluciones a las problemáticas encontradas en este ámbito, y de esta manera lograr una mejora en el sector educativo.
Por otro lado, los diversos exámenes tanto internacionales (PISA) como nacionales, arrojan resultados donde se pone de manifiesto la baja calidad académica y pedagógica en nuestra nación. Así, debido a la preocupación ante estos alarmantes datos obtenidos, surge una serie de investigaciones que pretenden diagnosticar y solucionar las diversas dificultades que sufre el sistema de educación peruano.
Por ende, nuestro equipo ha orientado su labor investigadora hacia la problemática que padece el sector educativo de nuestro país; enfocándose específicamente en la somnolencia diurna que presentan muchos estudiantes en las diversas instituciones educativas del Perú, la cual puede afectar en el rendimiento académico de los mismos.
I. PLANTEAMIENTO  DEL PROBLEMA:
1.1 DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA:
En los países desarrollados, mayormente de Europa y de Norte América, la inversión en educación es superior a los países en vías de desarrollo y subdesarrollados. Tal es el caso de Finlandia, cuyo rendimiento académico es considerado como el mejor del mundo de acuerdo a los resultados obtenidos en diversas evaluaciones como Pisa. Sin embargo, es necesario recalcar que el éxito de los mencionados países y en Finlandia específicamente no se debe precisa y únicamente a un extenso horario académico, sino que el sistema educativo que rige dicha nación propone principalmente a “una excelente calidad de docentes” (BBC Mundo, 2013). Además de una buena calidad pedagógica que aborde un ámbito cognitivo, en dicha nación, la escuela resulta ser solo uno de los engranajes del proceso educativo, ya que “las otras variables de peso son la familia y la sociedad “(Melgarejo, 2013). En ese sentido, un buen rendimiento académico en el estudiante como lo es el de Finlandia va a depender también del compromiso de la familia en la educación del alumno y de las normas e ideología que rijan la sociedad donde reside el individuo. Al enfocar a la labor de la familia, ya en un ámbito general, se sostiene que ésta debe velar por los factores que influyen el la educaciòn del alumno que la escuela no puede controlar en su totalidad, tal es el caso como el “buen cuidado de la salud, adecuada alimentación, etc” (Ramirez, 2008)
En América Latina, un poco más de cincuenta por ciento de los países tienen un presupuesto considerable para la educación, entre ellos Brasil, Argentina, Chile, México, Venezuela, Cuba, Panamá, Uruguay y Colombia, reflejando de esta manera el interés que tienen por sus futuros ciudadanos. Sin embargo, existiendo una buena inversión en el sector educativo no garantiza un correcto aprendizaje en los estudiantes. Ello se evidencia en diversos estudios realizados en las instituciones de Latinoamérica, los cuales concluyen que son pocos los estudiantes que alcanzan niveles de rendimiento académico considerados como adecuados, ya que los mejores niveles de rendimiento tienden a concentrarse en los sectores de la población con mejores condiciones de vida en general. Y es que son múltiples los factores que pueden influir en el rendimiento académico que los alumnos puedan tener, entre ellos se señala a las horas destinadas al descanso nocturno, el tipo de tareas escolares, la metodología de los docentes, entre otros.
 El Perú es uno de los pocos países de América Latina que hace una inversión mínima en educación a pesar de los resultados que obtienen los países desarrollados al invertir en dicho sector, ello se evidencia en las estadísticas realizadas por la Revista latinoamericana de educación inclusiva. Sin embargo, la inversión educativa no soluciona por completo el bajo rendimiento académico que poseen los estudiantes peruanos ya que este no solo depende de la inversión que se brinde a dicho tópico, puesto que depende de diversos factores como: Somnolencia diurna, alimentación, etc.
En el departamento de Lima, las instituciones públicas cuentan con un programa básico regular que se desarrolla en un promedio de cinco horas de estudio por día; sin embargo, existen instituciones que tienen un horario exigente no menor de ocho horas diarias, lo que se traduce en la inversión de mayor tiempo en actividades escolares y menos tiempo dedicado a las horas de ocio o descanso, incluido el nocturno. En este sentido, como consecuencia de un déficit de sueño acumulado, los estudiantes de dichos centros educativos presentan síntomas de somnolencia diurna y se ven afectados físico y mentalmente, perjudicando de esta manera el rendimiento académico de los mismos.
Para analizar las raíces que dan origen a esta problemática, se ha tomado en cuenta tanto el factor pedagógico como académico que intervienen en la labor educativa, involucrando de esta forma a docentes y estudiantes. Así, destacan como causas del rendimiento académico que puedan tener los estudiantes las tareas escolares, la somnolencia diurna, planificación del tiempo y el horario académico al que están sujetos.
 En el  Colegio San Benito 10059, los estudiantes responden a un horario académico exigente mayor a ocho horas y el problema de somnolencia diurna es evidenciado altamente.
Las tareas escolares resultan un factor muy influyente en lo que respecta el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio San Benito 10059 debido a que este tipo de trabajos que, muchas veces resultan ser innecesarios, provocan una sobrecarga laboral en los estudiantes, conllevándolos a permanecer despiertos hasta altas horas de la noche o, en todo caso, obligándolos a despertarse muy temprano para la realización correspondiente. Ello genera un incumpliendo de las ocho horas diarias de descanso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera necesarias para cada persona. Otro punto mencionado es la planificación del tiempo, lo cual refiere más a una optimización del mismo por parte de los estudiantes para que logren realizar una mayor cantidad de actividades en el menor tiempo posible. Sin embargo, en muchos casos no se logra lo estimado, esto debido al escaso tiempo con el que cuentan los escolares.
El horario académico también es un factor causante de la somnolencia diurna, en la medida que reduce el tiempo en el cual los estudiantes pueden realizar otras actividades, ya que las ocho horas diarias de estudio impiden que las demás actividades como las mencionadas, tareas escolares, puedan tener el tiempo adecuado para ser realizadas. Finalmente, las pocas horas de descanso son un factor consecuente de los puntos anteriores y, a la vez, un factor directo respecto al rendimiento académico que puedan tener los alumnos. Es así como ante todas las raíces de la problemática , se define que el factor a tratar como variable causal dentro de nuestro problema de investigación es la somnolencia diurna , debido a la factibilidad del tópico para ser analizado, estudiado e investigado desde nuestras posibilidades.
Teniendo en cuenta como causa definida en nuestro problema de investigación a la somnolencia diurna, se profundizarán y analizarán los efectos que produce ésta en los estudiantes. Dentro de otras consecuencias del mencionado factor, resultan ser de mayor relevancia su influencia en el rendimiento académico, la deficiencia del sistema inmunológico y cambios en el estado de ánimo del alumno.
La somnolencia diurna afecta en el rendimiento académico siendo un problema fisiológico produce en el estudiante “una grave falta de atención y concentración en sus tareas” (Domich, et al., 2007). La influencia de la somnolencia diurna en el ámbito académico responde a “dificultades de reacción y de memoria”(Mellado, et al., 2007). Asimismo, tomando los efectos de la somnolencia diurna desde una perspectiva médica, es necesario mencionar que al no tener un descanso adecuado, se producen una serie de secuelas negativas en la salud, destacando las “serias alteraciones que se producen en el sistema Endocrino e Inmunológico del afectado, lo que impide las respuestas eficaces de su organismo ante diversos cambios del medio interno o externo”(Gallego, et al., 2007). Por último, es preciso mencionar que la somnolencia diurna provoca “importantes cambios psicológicos: la irritabilidad, la ansiedad, la impaciencia y la depresión”(Fernández, et al., 2007). A partir de los mencionado, se define al rendimiento académico como la variable dependiente a tratar en nuestro problema de investigación debido a la factibilidad para tratar, analizar e investigar este tópico dentro de nuestra labor investigadora.
Las instituciones educativas con mayor cantidad de horas no sólo deben tomar en cuenta la dimensión cognitivo como base de sus innovaciones en sus sistemas de planificación, es sumamente importante considerar en el desarrollo del estudiante en todas sus dimensiones: Cognitivo, social, biólogico, afectivo y psicológico.
El dormir bien favorece a una mejor calidad de vida y fomenta el rendimiento del individuo. Según Kemal (1999) señala que el rendimiento académico en adolescentes se ve afectado por la ausencia de sueño. Por ello se propone la opción ya mencionada para evitar que el rendimiento academico de los estudiantes se pueda ver afectado, y así éstos tengan un mayor nivel de concentración, se mantengan despiertos en clases y respondan de la mejor manera a la exigencia académica de dicha institución.
La importancia del “dormir bien” influye el rendimiento académico se debe promover estrategias para el cumplimiento de dichas horas de descanso, siendo ocho horas el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, ya que según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en Berkeley (2010) afirman que una noche sin dormir sus ocho horas completas puede reducir la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40%, pues las regiones cerebrales implicadas en el almacenaje no funcionan de forma correcta debido a la falta de sueño
 Ante la siguiente problemática, se pleantea un estudio explicativo-causal con el fin de determinar la influencia de la somnolencia diurna en el rendimiento académico teniendo como muestra los alumnos de las instituciones educativas de la Región Lima-Metropolitana durante el año acádemico 2013.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿De qué manera la somnolencia diurna afecta en el rendimiento académico de los los alumnos de las instituciones educativas de la Región Lima-Metropolitana durante el año acádemico 2013?
 


1.3 OBJETIVOS
General:
Determinar la influencia de la somnolencia diurna en el rendimiento académico los alumnos de las instituciones educativas de la Región Lima-Metropolitana durante el año acádemico 2013.
Específicos:
·         Identificar el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de de un colegio de Lima-Metropolitana en el año 2013.
·         Identificar el porcentaje de estudiantes de un colegio de Lima-Metropolitana que presenten sonmnolencia diurna.
·         Proponer un sistema de control  de estrategias para el cumplimiento de las ocho horas de descanso nocturno dirigido a los estudiantes de los colegios de la Región Lima-Metropolitana.
 
 1.4 JUSTIFICACIÓN
Esta investigación se realiza con el fin de conocer la importancia del sueño en el desarrollo del ser humano sobretodo en el nivel de rendimiento acádemico de los alumnos de las instituciones educativas.
Los estudiantes que presenten síntomas de un déficit de sueño acumulado en el transcurso del día, denominado somnolencia diurna; afectarán su nivel de rendmiento rendimiento académico. Este rendimiento académico implica una participación activa durante clases, una adecuada concentración y buenas calificaciones en las diferentes áreas. Todo ello se traducirá en una mejora en las capacidades cognitivas y en el cuidado de las salud de los estudiantes, llámese un correcto horario de descanso por la noche.
Asimismo, la presente investigación pretende poner en manifiesto una problemática latente que afecta el rendimiento académico de los estudiantes, siendo en mayor rango aquellos que cursan sus estudios en instituciones educativas públicas con mayor cantidad de horas de estudio. Para que de esta manera se considere que los alumnos necesitan dormir las horas adecuadas sin que éstas se vean afectadas por factores externos, llámese estrés, tareas escolares, entre otras. Es preciso mencionar que este informe no sólo reviste importancia en los estudiantes sino también en sus centros de estudio, pues los efectos que produce un déficit de sueño acumulado provocan que dichos estudiantes tengan una escasa participación activa durante el desarrollo de sus clases, una inadecuada concentración y bajas calificaciones en las diferentes áreas, lo cual repercute en el rendimiento académico de los mismos.
 
1.5  LIMITACIÓN
·         Existe pocos estudios sobre la somnolencia diurna en el rendimiento académico en el ámbito educativo; lo cual se ha tratado de superar con estudios médicos e internacionales como respaldo científico a nuestra investigación.


Se utlizará un instrumento confiable estandarizado que toma como referencia el formato de la Escala de Epworth del Instituto de Fisiopatología Torácica – Hospital Italiano de Córdova , lo cual permitirá determinar la presencia y el grado de somnolencia diurna en el alumno; al ser elaborado por especialistas se necesitará el apoyo de un profesional para la verificación de sus resultados.




 
 

 
 

VERIFICANDO LA CONSISTENCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MANERA CREATIVA

ESTRELLA INVESTIGADORA
 

miércoles, 10 de julio de 2013

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CULTURA ALIMENTARIA EN LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN EL DISTRITO DE FRÍAS DE LA REGIÓN PIURA




 
 
COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ
PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
  
 
CURSO:                     INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
TITULO:       Influencia de la cultura alimentaria en el nivel de desnutrición crónica infantil en el distrito de Frías de la Región Piura en el año 2013.
 
EQUIPO DE INVESTIGADORES:  
Ávila Vega, Reyna Milagros
Melendres Guerrero, José Armando
Polo Otoya, María del Pilar
Quito Calderón, Leo Jhenson David
 
GRADO Y SECCIÓN:           TERCERO J
 
ASESORES:  HASSAN J. TEJADA M. / LIZ ROJAS MUCHA
 
 
LIMA – PERÚ
2013

 
TÍTULO:

 Influencia de la cultura alimentaria en el nivel de desnutrición crónica infantil en el distrito de Frías de la Región Piura en el año 2013.

 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

 

1.1 Determinación del problema        

Actualmente, el nivel de desnutrición crónica infantil en nuestro país según el INEI es de 19.5% al 2011 y 18.1% al 2012; pero a pesar de esta disminución en muchas regiones y zonas rurales  las cifras son alarmantes.

En la región Piura observamos que el problema de desnutrición crónica infantil  se agudiza en el distrito de Frías por distintas causas como la pobreza, la inadecuada higiene en los alimentos y el nivel de cultura alimentaria  de los pobladores.

 Los hábitos alimenticios de los pobladores incrementan el nivel de desnutrición por el desconocimiento adecuado de los nutrientes que debe contener la dieta alimenticia diaria que brindan a sus niños durante su desarrollo desde la gestación en el vientre materno.

 Es necesario buscar estrategias que ayuden a disminuir está problemática concientizando a los pobladores de la importancia de la cultura alimentaria en el desarrollo físico, psicológico, cognitivo y social del ser humano.

 Se deben proponer campañas de cultura alimentaria para disminuir el nivel de desnutrición crónica en los pobladores del distrito de Frías.

 Ante esta problemática, se propone un estudio explicativo con el fin de determinar la influencia de la cultura alimentaria en el nivel de desnutrición crónica infantil teniendo como muestra a los pobladores del distrito de Frías durante el año 2012.
 
1.2 Formulación del problema

¿De qué manera influye la cultura alimentaria en el nivel de desnutrición crónica infantil en los niños de 7 años del distrito de Frías de la Región Piura durante el año 2012? 
     1.3 Objetivos de la investigación:

1.3 Objetivo General:

Determinar el nivel de influencia de la cultura alimentaria en  el nivel de desnutrición crónica infantil en los niños de 7 años del distrito de Frías de la Región Piura durante el año 2012.

Objetivos Específicos:

Identificar el nivel de desnutrición del los niños de 7 años del distrito de Frías.

Identificar el nivel de conocimiento de balance nutricional de las madres de los hogares del distrito de Frías.
Describir el valor nutricional de las comidas diarias preparadas por las madres del distrito de Frías.

Proponer proyectos educativos en las escuelas sobre cultura alimentaria en la nutrición del niño del distrito de Frías.

1.4 Justificación de la investigación

Esta investigación se realiza para informar el nivel de desnutrición crónica infantil en los niños del distrito de Frías y determinar la influencia de la  cultura alimentaria (balance inadecuado de alimentos), mejorando así aspectos como la calidad de vida; así se promueva el mejoramiento del balance de las comidas en  estos hogares, lo que se verá reflejado en la salud y rendimiento académico de los niños.

Esta investigación contribuye al conocimiento científico de manera teórico porque permitirá evidenciar la influencia de la cultura alimentaria en la desnutrición crónica de los niños, lo cual servirá de base para investigaciones prácticas.

Esta propuesta surge con la finalidad de mejorar la calidad de la alimentación de los niños del distrito, no sólo respecto a el balance de los alimentos si no también a la higiene en la cual son preparados e ingeridos. 
Esta investigación beneficiará a las familias del distrito de Frías y sobre todo la alimentación de los niños  y  de esta manera  su calidad de vida.
1.5 Limitaciones de la investigación
. Difícil accesibilidad a las zonas donde el problema abunda sobre todo en épocas de lluvias.
. Pocas investigaciones realizadas sobre el distrito de Frías, lo cual se superará con investigaciones a nivel nacional.

Referencia bibliográfica




Reflexión sobre la investigación en su aprendizaje
La realización del presente proyecto aportará conocimientos científico en  el trabajo de campo a los alumnos del tercer año del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (CMSPP) por ser su primer proyecto de investigación durante su formación secundaria.

En el periodo de aplicación del proyecto se verifica el desarrollo de habilidades investigativas aprendidas en la formación de los estudiantes, puestas en práctica durante el desenvolvimiento de los alumnos en la realización de las charlas y visitas a los hogares,etc.

Este proyecto evidencia a cabalidad el mejoramiento de la metodología de los docentes después de aplicado este proyecto para corregir fallas y mejorar para los próximos proyectos.

Esta investigación beneficia indirectamente a los alumnos y docentes del CMSPP  ya que hará que estos pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el periodo formativo y así los docentes observarán sus debilidades para superarlas en la formación de nuevos estudiantes.