Es necesario que nuestro alumnos sean críticos, creativos, solidarios; es por ello que desde la etapa escolar aprendan a realizar propuestas de investigación científica y de esta manera logremos el cambio en la educación.
Aquí le presentamos un grupos de artículos en proceso de corrección de los proyectos de investigación de nuestros alumnos.
Es una ardua labor lo que estamos haciendo son 200 artículos productos de sus investigaciones.
Docentes asesores: Hassán Tejada/ Liz Rojas
TEMA: “INFLUENCIA DE LOS RELAVES MINEROS ENLA CONTAMINACIÓN DEL
LAGO TITICACA DURANTE EL AÑO 2012.”
ESTUDIANTES:
- GUTIERREZ COLLAVE, Claudia Isabel
- LAGOS ARZAPALO, Ximenna Stella
- LUJANO CRUZ, Karen Shulssy
- SALAS CARCASI, Betsy Yamilet
- SUÁREZ ROQUE, Leyla
GRADO
Y SECCIÓN: 3º “G”
PROFESORA: LIZ
ROJAS MUCHA
LIMA – PERÚ
Aquí le presentamos un grupos de artículos en proceso de corrección de los proyectos de investigación de nuestros alumnos.
Es una ardua labor lo que estamos haciendo son 200 artículos productos de sus investigaciones.
Docentes asesores: Hassán Tejada/ Liz Rojas
INFLUENCIA DE LA FALTA DE FORMACIÓN
EDUCATIVA SECUNDARIA Y SUPERIOR EN EL NIVEL DE DELINCUENCIA JUVENIL EN LE
DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO, DURANTE EL PASADO AÑO 2012
INFLUENCE OF THE LACK OF SECONDARY AND HIGUER EDUCATION OVER THE LEVEL
OF JUVENIL DELINQUENCY IN SAN JUAN DE LURIGANCHO DISTRICT, DURING THE LAST YEAR
2012
Cerna Hidalgo, Harold
Galdos Céspedes, Jheimy
Gallardo Sánchez, Alonso
Santillán Uchuya, Alejandra
Resumen:
En la actualidad, el nivel de
inseguridad ciudadana se ha incrementado notablemente y a escalas abismales.
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es una de las más fuertes y potentes
modalidades de la misma. Por esta razón, existen diferentes factores que la
ocasionan, siendo la más resaltante, la falta de educación superior y superior.
En consecuencia, se llegó al siguiente planteamiento: ¿De qué manera influyó la
falta formación educativa secundaria y superior en el nivel de delincuencia
juvenil en el distrito de San Juan de Lurigancho, durante el pasado año 2012?
La presente investigación del tipo explicativa
como objetivo principal determinar el nivel de influencia ejercida por la
carencia de formación educativa secundaria y superior en la delincuencia
juvenil. Por ello, nuestra muestra estuvo integrada por personas con edades de
entre los 12 hasta los 23 años, que residían en el distrito de San Juan de
Lurigancho y que estuvieran, en determinados casos, en etapa escolar o de
universidad.
Palabras
claves: Formación Educativa,
Educación Secundaria, Educación superior, Delincuencia Juvenil.
Introducción:
Está claro que en los últimos años, el incremento de la inseguridad ciudadana y la delincuencia juvenil he incrementado considerablemente según lo explican los diferentes medios de
comunicación , encuestas e investigaciones científicas .La ciudad de Lima es la
que tiene el mayor puntaje , lo cual Causa malestar para toda la población
limeña. Es calificado como el mayor o uno de los mayores problemas que aquejan
a nuestra ciudad. Por eso la presente investigación se realiza para satisfacer
la necesidad de información que la población del distrito de San juan de
Lurigancho requiere, que las autoridades pueden emplear y que desarrollará el
interés investigativo del público en general. Los aportes sociales de la
investigación serán el de informar a toda la población luriganchina acerca de
la situación actual de su distrito respecto a educación y motive el deseo de
actuar para lograr mejores resultados en este rubro.
Desarrollo o cuerpo:
Muchos delincuentes
juveniles cometen sus actos sin
remordimiento, ya que muchos de esto
astutos jóvenes comente sus crímenes sabiendo que de alguna manera están
protegidos por la ley como el tan conocido caso de “Gringasho”, Este conocido
joven sanguinario quien ha ganada fama
en los últimos meses por os números crímenes que ha cometido a su corta edad.
Este es un claro ejemplo de como la delincuencia juvenil puede llegar a tener tanta repercusión, y que muchos jóvenes
opten por el camino errada de la delincuencia. Por lo cual, nos damos cuenta
que vivimos en una sociedad que carece de valores y donde muchos jóvenes ocupan
su tiempo de ocio en robar, pertenecer a barras, o dedicarse a la delincuencia para así obtener dinero. La
doctora Liliana Coronado López, fiscal superior de distrito fiscal de Lima
Este, que ve diversos casos de delincuencia juvenil, comento lo siguiente: Los
niños comienzan a integrar grupos o pandillas a partir de los 12 años en
promedio. Esta cifra va en aumento, ya que años anteriores la edad era de 14
años. Si mismo VILLEGAS ALARCON ,Francisco (2004), realizó una investigación
titulada “PROTESTANDO POR NO SER CIUDADANOS: JOVENES PANDILLEROS DE LIMA A
FINES DE LOS 90’s”; formulándose como objetivo el informar sobre los diversos grupos
existentes: los pandilleros, considera que este constituye un nuevo actor
social , y por qué hoy en día el cohorte juvenil ha alcanzado una cantidad
poblacional nunca antes vista, así mismo afirma que estos son uno de los grupos
juveniles que mayor impacto causa en la opinión pública. Deduciendo que este no
es un problema de ahora, y necesita tener sugerencias de soluciones que puedan
realizarse. Si no se realizan las prevenciones conjuntas
interinstitucionalmente, la delincuencia ganara más terreno en Lima
metropolitana. Viéndose además que últimamente los menores de edad cometen
delitos graves utilizados por mayores, porque saben que las penas privativas de
libertad son benignas comparadas con los delitos cometidos por los mayores de
edad.
Conclusiones:
Así reafirmamos que nuestro proyecto de
investigación es realizado para determinar y dar a conocer que el nivel de
delincuencia juvenil y la falta de formación educativa secundaria y superior van
muy ligados y además que afecta de gran manera no solo en el distrito de San
Juan de Lurigancho sino a todo Lima en general.
En conclusión decimos que nuestro
proyecto va en base a los problemas que afectan a la región Lima y si queremos
empezar a mejorar la situación de nuestra ciudad debemos atacar desde la raíz
Agradecimiento
Finalmente damos un cordial
agradecimiento a los profesores del área de investigación (Liz Rojas y Hassan
Tejada) del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú que nos apoyaron a lo
largo de todo nuestro proyecto de investigación e hizo posible que podamos
realizar nuestro artículo investigativo.
Bibliografía:
•
Benítez,
S; Iraheta, L; y Lozano, R (2009) Propuesta de un programa psicosocial para
prevenir la delincuencia juvenil. Lima- Perú: Editorial de la Institución.
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Huesca
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La Percepción de Inseguridad en Madrid. Madrid- España: Universidad Pontífica
Comillas
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Hurtado
Martínez, M. del C. (1999) La Inseguridad Ciudadana de la Transición Española a
una sociedad democrática (1977-1989). La Mancha, España: Ediciones de la
Universidad de Castilla-La Mancha.
•
Sampieri,
R; Fernández, C; y Baptistas, M. (2010) Metodología de la Investigación-Quinta
Edición. México: MaC Graw- Hill.
•
Secretaría
Técnica. Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de
Justicia (2004). Los problemas de la justicia en el Perú: hacia un enfoque
sistemático. Lima, Perú: Comisión Andina de Juristas.
•
UNIDAD
DE MEDICION DE LA CALIDAD EDUCATIVA (2004) Evaluación nacional del rendimiento
estudiantil. Una primera aproximación a la evaluación de la reflexión
ciudadana. Sexto grado de primaria. Lima- Perú: Ministerio de educación.
INFLUENCIA DE LA POBREZA EN LA
DESNUTRICION INFANTIL DE NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE LA REGION HUANCAVELICA –
CHURCAMPA – EL CARMEN EN LOS AÑOS 2010 AL 2011
Chipana Velasquez, Miriam
Llancare Quispe Carol
Pérez Tinoco Roxana
RESUMEN:
Objetivos: Determinar en qué medida influyó la pobreza en la
desnutrición en los niños menores entre los 5 a 6 años en la localidad de
“El Carmen” provincia “Churcampa” región
“Huancavelica” en los años 2010 y 2011. Y
a partir de ello sensibilizar a las autoridades tanto del distrito,
provincia, región y porque no decir también del país a comprometerse más con
este problema y colaborar en su solución. Métodos:
diseño de
investigación: transeccional, explicativo, método: explicativo.
Conclusión: Por lo
tanto, se puede afirmar que la pobreza
influyó significativamente en el nivel desnutrición infantil de niños de 5 y 6 años
de la región Huancavelica – Churcampa – El Carmen en los años 2010 al 2011.
INTRODUCCION
La desnutrición infantil despierta mucho
interés a nivel mundial debido a que es un problema común en la mayoría de
países.
Uno de los países sudamericanos más afectados por esta enfermedad es el Perú por
ser un país con bajos recursos económicos,
en el que la mayoría de niños pasan hambre y mueren por falta de alimentos
que constan de vitaminas, proteínas, etc.
En los años 2010 al 2011, Huancavelica fue la
región con mayor nivel de desnutrición infantil, como lo afirma La Organización Mundial de la Salud,
(2010, p.7): “En el año 2010 la
desnutrición infantil en Huancavelica fue de 54,6%”, la cual afecto en su
mayoría a los niños de 5 y 6 años de edad causando que estos no se
desarrollaran adecuadamente tanto física, biológica y psicológicamente.
En
Huancavelica la causa principal para la existencia de este problema es la
pobreza, ya que dentro del ranking es la región con mayor grado de este problema.
Es
por estas razones que se decidió realizar el proyecto, para dar a conocer la
cruda realidad que se vive en los lugares más recónditos del país.
DESARROLLO O CUERPO
Según la UNICEF (2011): “En
el origen de todo esto, se hallan las
causas básicas que incluyen factores sociales, económicos y políticos como la
pobreza, la desigualdad o una escasa educación de las madres. Pero detrás de
estas causas inmediatas, hay otras subyacentes como son la falta de acceso a
los alimentos, la falta de atención sanitaria, la utilización de sistemas de
agua y saneamiento insalubres, y las prácticas deficientes de cuidado y
alimentación.”
En el caso del departamento de Huancavelica –
Churcampa – El Carmen, el factor principal es la pobreza, como lo podemos
apreciar en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES (2010, p.15):
“la pobreza en Huancavelica fue del 66,1%”. Y también como lo reitera el ing. Hidalgo. I. (2011, p.6):
“La incidencia de la pobreza en el departamento
de Huancavelica en el 2010 fue de 66,1%, y
a causa de todo ello los infantes no se alimentaron adecuadamente con los alimentos necesarios
que su organismo necesita al no contar con recursos necesarios para
adquirirlo”.
Hernández, D.,
Barberena, C., Camacho, A., Vera, H. (2003) sostienen que la desnutrición se concentra mayormente en
los hogares más pobres y que residen en las zonas rurales, como en este caso lo
es el distrito de El Carmen.
Por ello nuestro
planteamiento de problema viene a ser ¿De qué manera influye en la pobreza en
la desnutrición infantil de niños de 5 a 6 años de la región Huancavelica –
Churcampa – El Carmen en los años 2010 al 2011?, y a partir de este utilizaremos a la pobreza
como una variable independiente, que nos ayudará a medir el grado de influencia
que tuvo el mismo sobre la desnutrición, y así dar a conocer la conclusión.
CONCLUSIONES O REFLEXIONES
En conclusión, se puede
afirmar que la pobreza influyó signficativamente en la desnutrición infantil de
niños de 5 y 6 años de la región Huancavelica – Churcampa – El Carmen en los
años 2010 al 2011.
Y a partir de ello hacer
que toda la sociedad tome conciencia y se interese sobre esta dura realidad que
se suscita en los niños que viven en los lugares más recónditos de nuestro Perú.
¡Cambiemos de actitud,
nuestra población infantil nos necesita!
AGRADECIMIENTOS
Se agrade al CMSPP, por darnos
la oportunidad de dar a conocer la realidad de nuestras regiones a través de
esta revista. A Liz Rojas, docente de investigación, por guiarnos en el largo
camino de nuestra formación como investigadores y a nuestros padres que a pesar
de la distancia, continúan apoyándonos incondicionalmente.
BIBLIOGRAFIA
·
UNICEF,
(2011). La desnutrición infantil Causas,
consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento. Recuperado de
http//:www.unicef.es
·
Hernández,
D., Barberena, C., Camacho, A., Vera, H. (2003) Desnutrición infantil y pobreza en México.
COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ
PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
CURSO: INVESTIGACION
CIENTIFICATEMA: “INFLUENCIA DE LOS RELAVES MINEROS EN
ESTUDIANTES:
- GUTIERREZ COLLAVE, Claudia Isabel
- LAGOS ARZAPALO, Ximenna Stella
- LUJANO CRUZ, Karen Shulssy
- SALAS CARCASI, Betsy Yamilet
- SUÁREZ ROQUE, Leyla
2013
“INFLUENCIA DE LOS RELAVES MINEROS EN LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA
DURANTE EL AÑO 2012.”
RESUMEN
Este artículo explora las relaciones
entre cultura y consciencia en la sociedad en el Perú, para ser exactos en la
región Puno, en el lapso 2013.
El campo de interés está centrado en la
contaminación de los recursos hídricos a
causa de los relaves mineros principalmente, con orientación valorativa para
que así los pobladores y también los visitantes tomen conciencia que, en
nuestro país, contamos con una enorme gama de atractivos turísticos, siendo el
lago Titicaca el lago más alto, navegable a nivel mundial.
Se tomó como método el explicativo,
pues según López José (2008, pág. 23), los proyectos con este método son aquellos
que tratan de identificar ciertas causas. Siendo justamente nuestra
investigación que busca encontrar y describir las causas que influyen en la
contaminación del Lago Titicaca, en este caso encontramos a los relaves mineros
junto a otros factores.
Con base en análisis de procesos de diferentes
tesis e investigaciones con temas generales relacionados con la grave
contaminación hídrica en la región de Puno, a causa de diferentes factores
como: relaves mineros, basura, etc.
Los autores concluyen que existe una estrecha relación entre la acción
contaminante y la debilidad de las instituciones que deberían encargarse de la
regulación de la producción de sentido en la sociedad.
Asimismo el grupo de investigación del
presente proyecto concluye que, los relaves mineros influyen significativamente
en el nivel de contaminación del Lago Titicaca, y que la misma sociedad no toma
en cuenta las consecuencias que podría acarrear esta problemática.
INTRODUCCIÓN
Nuestro país es heredero de una gran
riqueza natural y cultural, tenemos al Machu Picchu, el Huaitapayana, el
Titicaca y es en este último que se basó nuestro proyecto.
El lago Titicaca, considerado el lago
navegable más alto del mundo, habitad de una gran variedad de flora y fauna, un
mágico lugar lleno de historia y variedad, está hoy en día amenazado por ese
abstracto llamado sociedad y especialmente la minería en la región de Puno.
Para identificar esta situación se tuvo
en cuenta diferentes síntomas como la aparición de la lenteja de agua, que se
da como medio de defensa en un proceso de eutrofización y se suma a ello la
acelerada muerte de especies que habitan en el Titicaca.
Ante la contaminación del Lago Titicaca por los relaves mineros, planteamos
la siguiente propuesta de solución: Tener un control de pronóstico,
concientizando tanto a las mineras informales como a la población para que
puedan conocer la problemática que daña
al Lago Titicaca.
El objetivo principal de nuestro proyecto es determinar la influencia de
los relaves mineros en el Lago Titicaca. Asimismo, identificar su nivel de
contaminación, recopilar información y diseñar propuestas de solución.
DESARROLLO
a) Sujetos que van a ser analizados:
Los sujetos que van a ser analizados en
este proyecto de investigación son los
siguientes:
Contaminación del lago Titicaca: Según Chávez Hinojosa, José
(2011, pág. 12). El lago Titicaca, denominado sitio RAMSAR a partir del 20 de
enero de 1997, está siendo contaminado por aguas servidas, residuos sólidos,
con un gran incremento de residuos de la explotación minera entre otros de la
región peruana de Puno. Además se añaden al lago, en el lado boliviano,
desechos sólidos y aguas vertidas de las poblaciones de Copacabana, de la bahía
de Cohana y Tiquina. En estas poblaciones no existe un sistema de
alcantarillado y los desechos desembocan en el Titicaca. Bolivia y Perú promueven
la nominación del Lago Titicaca como una de las maravillas naturales del
planeta y, en ese marco, han desarrollado varias iniciativas para mejorar su
imagen. Entre ellas destaca el proyecto gubernamental denominado
"Desarrollo Sostenible del Lago Titicaca".
Los relaves mineros: Según Zenaida, (2011, pág. 3). Define
al término de relaves mineros como desechos tóxicos subproductos de procesos
mineros y concentración de minerales, usualmente una mezcla de tierra,
minerales, agua y rocas. Basándonos en nuestra tesis la definimos como el
desecho mineral sólido de variados tamaños entre arena y limo provenientes del
proceso de concentración que son producidos, transportados o depositados en
forma de lodo en un determinado lugar, en este caso desembocan en los
alrededores del lago Titicaca causando diversos problemas ambientales en dicho
lugar.
Estos por servir como base y tener mucha importancia
para el proyecto de investigación.
b) Método de recogida de datos:
Al recoger nuestros datos empleamos los
siguientes métodos:
Observación indirecta de las muestras.
Análisis de publicaciones.
Análisis de archivos.
Uso de cuestionarios grupales.
Empleo de las fuentes de investigación:
primarias, secundarias y terciarias.
También podemos evidenciar que nuestros
datos tienen validez por la bibliografía, consideradas al terminar este
artículo.
Por otro lado utilizamos
instrumentos para el desarrollo del
proyecto, en base a la hipótesis planteada: “La influencia de los relaves
mineros influyen significativamente en el nivel de contaminación del Lago
Titicaca”, como:
-
La extracción de información en
distintos medios entre las cuales las más abundantes en nuestra investigación
son la siguientes; investigaciones anteriores realizadas por profesionales en
el tema, también en importantes investigaciones realizadas por institutos y
universidades nacionales e internacionales interesados en este problema en
otros medios materiales encontramos libros, videos relacionados con el tema así
como las opiniones de las autoridades encargadas del cuidado y protección del
Lago en entrevistas que ellos brindaron a las principales canales de televisión
y radio. A lo largo de nuestra investigación nos basamos en fuentes confiables
correctamente citadas según las reglas APA las cuales constan que nuestra
investigación tiene la suficiente seriedad y dedicación por parte de sus
integrantes y que cumple con todos los requisitos para ser considerada una
investigación de nivel.
C)
Técnicas para el procesamiento de la
información.
En el procesamiento de datos debe
mencionarse las herramientas estadísticas a utilizarse.
Como lo menciona Hernández. J (2003,
pág. 23) debe decidir qué tipo de análisis de los datos se llevará a cabo:
cuantitativo, cualitativo o mixto.
-
En caso de que el análisis sea
cuantitativo, seleccionar las pruebas estadísticas apropiadas para analizar los
datos, dependiendo de las hipótesis formuladas y de los niveles de medición de
las variables.
-
En caso de que el análisis elegido sea
cualitativo, prediseñar o coreografiar el esquema de análisis de los datos.
-
En el caso de que hayamos obtenido
datos cuantitativos y cualitativos a cada tipo de datos le aplicamos el
análisis correspondiente.
En
nuestro caso, nuestro análisis de datos será mixto, ya que utilizaremos el
cuantitativo y cualitativo.
CONCLUSIONES:
-
Podemos afirmar, que efectivamente los
relaves mineros influyen significativamente en la contaminación del Lago
Titicaca. Según
Palacios, Santi (2011, pág. 14);"La causa principal
es la caótica ciudad de el alto la de mayor crecimiento en número de habitantes
en el país con graves problemas de alcantarillado. Además, los relaves mineros
(…)"
REFLEXIONES Y SUGERENCIAS:
-
La contaminación es un tema que está en
boca de todos, un problema en el cual lamentablemente los personajes
principales somos los seres humanos y nuestras acciones, aquellas que día a día
dañan el piso donde vivimos. Han pasado muchos años y hasta la actualidad no
somos conscientes de las consecuencias que acarrean y que están causando gran
daño al ambiente natural; la modernización, la globalización, la ambición,
codicia, envidia, son los principales causantes de esta. Si enfocamos en
aspecto ambiental encontraremos muchos lugares y zonas dañadas, que incluso la
recuperación de estas es un reto para la humanidad, en este proyecto nos
encargamos de explicar y dar a conocer un poco más acerca de la contaminación
enfocándonos específicamente en el Lago Titicaca, uno de los más bellos
atractivos turísticos del Perú y que lamentablemente a causa de las acciones
humanas se está perdiendo día a día; consideramos
que una de las principales consecuencias
de esta son los relaves mineros puesto que son ellos los cuales se encargan de
contaminar y despilfarrar sus desechos tóxicos, más conocidos como relaves
mineros, en las aguas del lago Titicaca. Nuestro proyecto tiene el objetivo de
dar a conocer las consecuencias que estas traen a los seres vivos que rodean la
zona y entre ellos encontramos a las personas y animales, animales que son
propios de la zona y la vegetación que en esta abunda. Las mineras causantes
del daño aún son sancionadas pero tratamos de concientizar a las personas de la
conservación de dicho lago, porque es considerada como medio natural el cual
todos tenemos la obligación de mantenerlo limpio y sano.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
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pesqueras en el Lago Titicaca utilizando técnicas acústicas del 2007 al 2011”
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- Vásquez
Quispesivana; Wilfredo L. e Inga
Guevara; Marianela Sonia (2008). Realizaron su trabajo sobre: “PARÁMETROS PARA
LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE TRUCHA ARCO IRIS (Oncorhynchusmykiss) EN JAULAS
FLOTANTES EN EL LAGO TITICACA BAJO EL CONCEPTO DE GESTIÓN BASADA EN EL
ECOSISTEMA”
-
Zenaida, (2011). Contaminación del Titicaca. Recuperado el 18 de Agosto del
2013, de:
http://cuidandomilago.blogspot.com/p/soluciones-para-la-contaminacion-del.html.
I. Introducción
II. APROXIMACION TEORICA
II.
APROXIMACION TEORICA
Palabras
Clave
II.
APROXIMACION TEORICA
TIPOS DE DISCRIMINACIÓN
ESCOLAR PREDOMINANTES EN COLEGIOS CON ALTA EXIGENCIA ACADÉMICA EN LIMA
METROPOLITANA
Kinds of
predominant discriminations in schools with high level of academic exigency in
Metropolitan Lima
Artículo de
revisión
(Recibido: octubre
2013; Aceptado: noviembre 2013)
Tácunan Alvarado,
Yajaira Beatriz1
yb.tacunan@colegiomayor.edu.pe
|
|
Tiravantti Arteaga,
Lila Francesca2
|
|
Roncal Córdova,
Karen Gisella3
|
|
Alvitres
Barrientos, Luis Angel4
Torres Marquez,
Diego Alfredo5
|
Resumen
La discriminación es uno de los problemas sociales que
tiene mayor relevancia en la actualidad, debido a los índices que ha
desarrollado en las últimas décadas. Este problema afecta en diferentes
aspectos del individuo a lo largo de su vida. Es por ello que decidimos
realizar una investigación con el objetivo de identificar y evaluar de qué
manera se manifiestan los diferentes tipos de discriminación en colegios con
alta exigencia académica, tomando como muestra al Colegio Mayor Secundario
Presidente del Perú. La población de la investigación son estudiantes de quinto
año de secundaria de la institución. Los instrumentos utilizados fueron test y
encuestas para la obtención de apreciaciones. Los resultados obtenidos
estuvieron sujetos a cuatro tipos de discriminación: Discriminación por
desempeño escolar, por rasgos étnicos, por nivel socioeconómico y por creencias
religiosas. Concluyendo, la posibilidad de presencia en mayor índice de
discriminación por desempeño escolar, debido a la carga competitiva de la
institución. A este tipo de discriminación
le prosigue el de género circunstancialmente relacionado con el comportamiento
académico en las actividades escolares. Los subsiguientes son la discriminación
por el nivel socioeconómico, por rasgos étnicos y por creencias religiosas,
estos dos últimos en índices muy bajos.
Palabras Clave
Tipos de discriminación,
alta exigencia académica.
I. Introducción
Perú, probablemente la región
con mayor desigual de América Latina, enfrenta enormes desafíos educativos,
sociales y económicos. Los niveles generalizados de pobreza y las lacerantes
desigualdades limitan las oportunidades. A esto, trágicamente se suma la grave
situación de la discriminación inherente a las sociedades de la región, que
lleva a tratar como inferiores a algunas personas dependiendo de ciertos
factores externos y de sus características individuales.
El tema de la discriminación,
no es nuevo, y solo cuando se ha desarrollado y evolucionado a un punto tal que
parece inafrontable, las autoridades le han prestado atención. Bullying, violencia
escolar, deserción escolar, depresión, entre otros, hubieran sido fácilmente
predecibles por un gobierno que en realidad hubiera tomado conciencia sobre los
deprimentes estándares de educación peruana.
Actualmente, la discriminación
ha abarcado otro ámbito, aparentemente imperceptible, pero que es una de las
principales causantes de la deserción escolar y los altos índices de depresión
en adolescentes. La discriminación escolar, religiosa, cultural y
socioeconómica han tomado las aulas de clases, se han apoderado de uno de los
principales centros de formación. Es por ello que el presente artículo, tomando
en cuenta la realidad peruana, intentará
develar los tipos de discriminación predominantes en colegios de alta exigencia
académica, debido principalmente a que en estos es más eficiente la recolección
y análisis de información.
II. APROXIMACION TEORICA
Discriminación:
La Carta de las Naciones Unidas define a la discriminación como toda
distinción, exclusión, restricción, preferencia, omisión y cualquier otra
diferencia o trato fundados en la religión o las creencias, que tenga por fin o
por efecto imposibilitar, directa o indirectamente, sea de manera deliberada o
no, el ejercicio igualitario de los derechos humanos y de las libertades fundamentales
en la vida civil, política, social, económica o cultural
Partiendo de las noción anteriores, puede decirse que la
discriminación es un proceso sistemático que se convierte en un comportamiento
sostenido, continuo y común entre los seres
humanos, que comprende el repudio a determinados grupos de personas,
motivado por el valor negativo que se le ha asignado a sus diferencias
culturales.
Contextualización:
La discriminación es actualmente un problema latente en la
sociedad, teniendo como consecuencia la depresión, el
aislamiento y ansiedad que se aprecia en las víctimas. La falta de
autoestima es la principal consecuencia pues imposibilita las relaciones interpersonales. Es además el
bajo rendimiento académico, otro resultado de la discriminación ya que puede ocasionar un desbalance en la
actividad cognitiva. Situándola en una
ambiente académico es un problema muy preocupante ya que afecta directamente a
los estudiantes, es decir a las personas
que se están formando para en un futuro ser los ciudadanos que cambien y
mejoren la sociedad.
Formación de la discriminación:
La discriminación se comienza a forjar a
partir de pequeñas frases o prejuicios los cuales muchas veces son transmitidos
en los medios de difusión masiva etc.
Estas supuestas afirmaciones provocan que miembros de estas comunidades
sean prejuzgados antes de haber sido evaluados por sus virtudes por lo que
estas minorías se ven cohibidas del goce de distintas oportunidades tanto en el
ambiente educativo, laboral o amical.
Discriminación y complejos:
La escuela psicoanalítica de Zurich (por
Bleuler y Jung) utiliza el terminó para
explicar las situaciones internas del individuo que se estructuran a lo largo
de sus relaciones infantiles. Estas muchas se deben a la falta de apoyo o
atención de los padres de familia frente a las burlas o críticas que recibe su
menor hijo por parte de sus compañeros
La mayoría de veces estos complejos se convierten en intolerables y
difíciles de soportar, lo que muchas
veces conllevan al rechazo de la sociedad.
Discriminación
Religiosa
La religión es entendida como un fenómeno sociológico.
Según Durkheim se refiere a “un sistema
de creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral, llamada
iglesia, a todos los que se adhieren a ella”.
La variedad de religiones, crean un
ambiente propicio para la discriminación. La cual se entiende como un sistema complejo de relaciones sociales que produce
desigualdades entre grupos. En
este sentido la discriminación fundada por creencias religiosas, es definida
por las naciones unidas como la "intolerancia y discriminación basadas en
la religión o las convicciones toda distinción, exclusión, restricción o
preferencia fundada en la religión o en las convicciones"
De acuerdo a Robert Blancarte, la característica o
manifestación más saltante de este tipo de discriminación es la intolerancia de
los individuos frente a la existencia de otras religiones, es decir
consideran a la religión que profesan
como única en el mundo y califican a las otras como erradas o falsas
religiones. Otra característica de la discriminación religiosa, es la
monopolización de la misma, el grupo de individuos o individuo que pertenece a
un grupo religioso significativo, por ejemplo como el católico, musulmán u
otro; entonces la sociedad o el grupo religiosos solo respeta las prácticas
religiosas de este grupo rechaza la
práctica de otros grupos.
Discriminación
Cultural:
El término
cultura ha recibido varias connotaciones
a lo largo del tiempo. En el siglo XIII el término se empleaba para designar
una parcela cultivada. Mientras que en el siglo XVI, específicamente en 1718 se
entendía a la cultura como la formación de la mente. Actualmente es entendida
como el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad
determinada. En1982 la Unesco declara
que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo .Es
ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticas y éticamente
comprometido
La diversidad cultural, mucha veces es la que
abre paso a la discriminación de esta índole, la cual según el centro de
información de la ONU de los países México, Cuba y República Dominicana la definen como el acto de acentuar de manera arbitraria
determinadas diferencias entre las costumbres, creencias, formas de pensar y
modo de vida de las personas y grupos de
ellas.
La discriminación cultural en los países de
América Latina y el Caribe se caracteriza tanto por la carencia de espacios en
los cuales se puedan debatir y sustentar acerca de las inter étnicas e
interculturales como por la marginación
socio-económica de los grupos o sectores, en su mayoría indígenas,
afro latinos y afro caribeños.
Discriminación por rendimiento
académico
La discriminación causada por el rendimiento
académico en muchas de ocasiones se mide con las capacidades intelectuales que
el alumno posee; para Mejía y Cabrera (2001 es otra forma de violencia que
busca la homogeneidad escolar sin tener en cuenta la diversidad de realidades
que existen en estas. De tal modo existen dos tipos: la discriminación desde el
estado, considerada cuando este ente no le atribuye un presupuesto, causando
así una inequidad de recursos hacia las
instituciones; así mismo se encuentra la discriminación desde los docentes,
esto se genera básicamente a partir del favoritismo hacia algún o algunos
estudiantes con menos dificultades de aprendizaje. Para determinar este tipo de discriminación
es necesario observar las calificaciones obtenidas durante un periodo. Tradicionalmente, se conoce como un
rendimiento satisfactorio a las buenas
calificaciones y al alto nivel de
conocimientos. Es de esta manera que en el análisis de las calificaciones
realizada en el 2000, Cascon atribuye al buen rendimiento académico como un
sistema eficaz que proporciona a los
alumnos un espacio ideal para el desarrollo de sus capacidades y
potencialidades, permite demostrar sus vastos conocimientos en las diversas
áreas que son consideradas necesarias para desarrollarse como miembro de la
sociedad. La evaluación del rendimiento
es importante, pero también lo es, el hábito de estudio, el nivel de
desenvolvimiento y las distintas capacidades psico-cognitivas.
Discriminación por nivel
socioeconómico
Este tipo de discriminación
afecta a todas las clases sociales, a diversas personas e instituciones; esto
se debe a que todas las personas, provenientes de diferentes realidades, esto
hace que la sociedad marque ciertos estereotipos que afectan nuestra situación
al dar pie para creerse superior a los demás, maltratarla física o
intelectualmente causando ciertos estragos en su personalidad y autoestima.
Para determinar los índices de discriminación de este tipo, debe realizarse un
estudio para determinar el nivel de ingresos económicos familiares, las
comodidades que se tienen en el hogar y el nivel de educación de los miembros
de la familia y el número de fuentes de ingreso en el hogar.
III. REFLEXIONES FINALES
La discriminación escolar, ha alcanzado diversas esferas,
es decir ha traspasado la esfera de problemas escolares, sino también la
discriminación escolar, hoy en día envuelve otros tipos de discriminación. Por
otro lado, la discriminación es apreciada en diversos estratos sociales, ya no
es solo una característica de un estrato social. Los diferentes tipos de
discriminación, se adecuan a la realidad de la esfera social en la que se
evidencian. Es decir la discriminación puede apreciarse en los diferentes
grupos sociales y de diferentes formas.
La discriminación en la escuela, es la violencia de la
sociedad expresada por los niños y jóvenes que pertenecen a este grupo social.
En este sentido todos las esferas sociales son afectadas por el fenómeno de
discriminación, es decir el fenómeno puede tener lugar en todas las instituciones
educativas y con diferentes manifestaciones. Es así como los colegios de alta
exigencia académica no son ajenos al fenómeno. Tienen otro tipo de
manifestaciones de discriminación, pero al igual que toda la población, está
expuesta a la discriminación.
Los tipos de discriminación, con mayor probabilidad de
incidencia en este tipo de instituciones educativas son la discriminación: por
desempeño escolar, por creencias religiosas, por nivel socioeconómico y
discriminación cultural. Son más probables debido a las características que
presentan, debido a que estas se pueden acoplar a la realidad de estas
Instituciones.
La discriminación por desempeño escolar, resulta con
mayor probabilidad de incidencia en los estudiantes de este tipo de colegios,
debido a que en estos, el desempeño escolar, las calificaciones y el
desenvolvimiento escolar juegan un papel fundamental para el estudiante
mantenerse en este tipo de instituciones. En este sentido, muchos estudiantes
se ven forzados a cerrar su grupo de amigos a aquellas personas que tengan un
buen desempeño escolar.
Por otro lado, otra forma de manifestación de este pueden
darse también discriminando al estudiante que destaca, debido a que esto hace
de los otros sientan envidia hacia el que hace que su esfuerzo no sea
suficiente; aunque esta manifestación no tiene mucha probabilidad de incidencia
en colegios con alta exigencia académica, debido a que no coincide con las
características del colegio, discriminar al que más sabe no es lo acorde a las
exigencias de la institución, lo más común en este caso es que el que tiene
mejor desempeño escolar se vea rodeado de muchas personas, que lo apoyan.
Finalmente, la discriminación escolar puede estar en
cualquier institución educativa y puede estar manifestándose en situaciones que
pudieran parecer normales; sin embargo son características de discriminación.
La discriminación escolar, no se limita al bullying, sino que va más allá, es
por eso que le corresponde a los educadores y a toda la sociedad, ser
conscientes de nuestro entorno y luchar contra la discriminación.
IV. REFERENCIAS
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LOS VIDEOJUEGOS DE ESTRATEGIA EN LAS
HABILIDADES COGNITIVAS DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO
PRESIDENTE DEL PERÚ1
Video
games of cognitive skills strategy of School Mayor Secundario Presidente del
Peru
Artículo de revisión
(Recibido: octubre 2013; Aceptado: noviembre 2013)
Carhuas Girón2
Cerrón Mallma3
Enriquez Huanca4
Fernández Lamberto5
Huaman Teniente6
|
|
Resumen
En este artículo proponemos abordar la acentuación de
habilidades cognitivas tomando en cuenta el uso de los videojuegos de
estrategia. Por ello argumentaremos a través de una previa clasificación de
habilidades en los estudiantes como la memoria, la resolución de problemas, la
atención y la percepción. Por otro lado consideraremos por videojuegos todo
tipo de juego electrónico interactivo, con independencia de su soporte. A
continuación describiremos la aplicación de test necesarios para hallar la
influencia existente en condiciones predeterminadas y la comparación de las
mismas. Por lo que se defiende el influjo significativo en la acentuación de
las habilidades cognitivas de los estudiantes del Colegio Mayor Secundario
Presidente del Perú. Esto es, debido a la coincidencia en las diversas
características que los videojuegos contienen como la rapidez visual respecto a la percepción.
Palabras
Claves
Habilidades cognitivas, videojuegos, memoria, atención,
percepción, resolución de problemas.
Abstract
In this paper we propose to address the accentuation of cognitive taking
into account the use of computer strategy games. Therefore argue through a
prior classification of student abilities such as memory, problem solving,
attention and perception. On the other hand consider for any kind of video
interactive electronic game, regardless of its medium. We will describe the
application of test required to find existing influence on predetermined
conditions and comparison thereof. As advocates significant influence on the
accentuation of the cognitive abilities of the students of the Colegio Mayor
Secundario Presidente del Peru. That is, due to the overlap in the various
features such as video games quickly contain respect to visual perception.
Keywords
Cognitive Skills, video games,
memory, attention, perception, problem solving.
I. Introducción
En estos últimos años la tecnología ha
evolucionado notablemente, es así que un gran porcentaje de la población a
nivel mundial posee al menos un aparato electrónico, puesto que éste se ha
vuelto una herramienta fundamental en nuestras vidas. Uno de los inventos
tecnológicos que más ha captado la atención, no solo de los adolescentes y
niños sino también de los adultos, son los videojuegos. Estos sirven como
entretenimiento, los cuales tienen como objetivo la superación de los desafíos
que se presentan. Existen diversas investigaciones relacionadas con el uso de
los videojuegos, en su mayoría mostrando el lado negativo de estos como la
ludopatía o violencia que pueden generar. Sin embargo, estudios han demostrado
que también los videojuegos están presentes en el desarrollo educativo y hasta
cognitivo de las personas.
Una encuesta realizada en Julio del
2013 a 30 estudiantes del sexo masculino de quinto año del Colegio Mayor
Secundario, demostró que el 90% utiliza su pasatiempo libre en el uso de los
videojuegos, siendo el más preferido el Defense Of The Ancients, considerando
que dichos estudiantes tienen un alto rendimiento académico y un alto nivel de
habilidades cognitivas. Es por ello que planteamos la siguiente cuestión: ¿De
qué manera los videojuegos de estrategia influyen en la acentuación de las
habilidades cognitivas de los estudiantes de 5to del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú en el 2013?
Para ello nos valemos de los siguientes antecedentes: Entre los antecedentes
internacionales tenemos a la investigación realizada por Pindado (2005) quien
encontró que los videojuegos de estrategia se relacionan con el desarrollo de
habilidades intelectuales y sociales. Asimismo, como antecedente nacional,
consideramos la investigación propuesta por Marciani (2011) quien afirma que
los videojuegos que son diseñados adecuadamente pueden servir como herramienta
para el aprendizaje. La presente investigación va dirigida a estudiantes y
personal educativo del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú; puesto que
esta investigación tiene como espacio la mencionada institución educativa. En
efecto, los resultados obtenidos servirán de apoyo a profesores, tutores,
psicólogos y personal al servicio del estudiante; con el fin de brindarles
información acerca de las actividades realizadas por los estudiantes relacionados
con nuestro tema de investigación.
Nuestro objetivo general es
identificar la influencia que tienen los videojuegos de estrategia en las
habilidades cognitivas de los estudiantes del Colegio Mayor Secundario
Presidente del Perú. Y este a su vez se desprende en comparar el nivel de
influencia de los videojuegos de estrategia en las habilidades cognitivas de
los estudiantes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, considerando
el tiempo del conocimiento del juego, las horas de uso, la edad y las
habilidades desarrolladas. Por otro lado, como respuesta a la pregunta de
investigación proponemos que los videojuegos de estrategia influyen
significativamente en la acentuación de las habilidades cognitivas de los estudiantes
del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú en el 2013.
II.
APROXIMACION TEORICA
Las habilidades o destrezas tienen una
representación mental procedimental que ocurren de manera automática, como una
secuencia de operaciones que modulan y dirigen la acción. (Romero, 2011). Esto significa
que la persona que haya logrado habilidades cognitivas tendrá un mayor
procesamiento perceptivo y de ejecución
motora en el ámbito que se desempeñe (trabajo en equipo, toma de decisiones,
planeamiento y ejecución). El estudio de
las habilidades cognitivas fue realizado por el psicólogo suizo Jean Piaget
quien nos dice que solo cuando se ha logrado alcanzar el estadio de las
operaciones formales se llega a la aplicación de éstas, las cuales son el
razonamiento y resolución de problemas a diferentes contextos del individuo.
Las principales habilidades que se consideran en esta investigación son: la
atención, la percepción, la memoria y resolución de problemas. James, W (2012)
refiere a la atención como la focalización y la concentración de la conciencia.
Ésta es importante ya que nos alerta sobre los peligros naturales e inmediatos
de nuestro medio (Baron, 1997). En cuanto a la percepción, Puente (2011) la
percepción es un proceso a través del cual se elabora e interpreta la
información de los estímulos sensoriales para darle sentido y forma.
Los estímulos pueden ser bastos de
información si nuestro sistema sensorial esta correctamente adaptado. (Matlin y
Foley, 1996). De acuerdo con Montes (1.997) la memoria es la capacidad que
tiene la mente de almacenar, retener y recordar la información que ha sido
adquirida en un momento determinado de la vida. Sin ella no se podría
desarrollar ningún arte y ninguna lengua. (Blakemore, 1998). La solución de
problemas es concebida como la búsqueda de operaciones que ayudan a conseguir
un objetivo inmediato. La práctica constante de esta incrementa la probabilidad
de seleccionar las respuestas más eficaces entre las alternativas posibles.
En cuanto a los videojuegos, la Real
Academia Española (vigésima segunda edición) define a los videojuegos como
dispositivos electrónicos que permiten simular juegos en las pantallas de un
televisor o de un ordenador. De la misma manera, Velásquez (2007) lo califica
como juegos que se producen en entornos virtuales. El origen de éstos empezó en
1971, cuando se comenzó a vender el Computer Space, el primer equipo con
fichines de videojuegos: creado por Nolan Bushnell y Ted Dabney, que generaba
una señal de televisión comandada por el usuario. Los videojuegos, al igual que
la mayoría de las otras formas de comunicación, pueden clasificarse en géneros
sobre la base de muchos factores, tales como el método de juego, los tipos de
objetivos, etc. Es así que algunos géneros representan combinaciones de otros,
como los multi-jugadores y los juegos de rol (Rubitur, 2007). Dentro de esta
clasificación se encuentran los videojuegos de estrategia (Chris Crawford,
1984) los cuales exigen administrar unos recursos escasos, como el tiempo, dinero,
vidas, armas, etc., prever los comportamientos de los rivales y trazar
estrategias de actuación para lograr unos objetivos. (Graells, 2001) La
identidad específica es una de sus características, que consiste en adoptar el
rol del héroe. . La acción de este se desarrolla mediante la utilización de una
serie de formas verbales (órdenes) que el programa reconoce, además de la
posesión de objetos y elementos que aparecen en cambiantes escenarios que serán
imprescindibles para el paso de niveles. Además este grupo incluiría un amplio
abanico de aptitudes como el uso de estrategias para la resolución de
problemas, el establecimiento de relaciones causales y la toma de decisiones.
III. REFLEXIONES FINALES
Vivimos en un
mundo globalizado, donde la tecnología avanza rápidamente y el ser humano debe
aprovechar en gran medida todos los beneficios que ésta tiene para los diferentes
aspectos de la vida.
De esta manera
el presente proyecto de investigación deja en evidencia que los
videojuegos pueden abarcar un rol
importante en la educación; ya que en diversos estudios realizados a nivel
nacional e internacional constatan la influencia positiva que puede llegar a
ser, si es utilizada adecuadamente como una herramienta para la estimulación
del desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes. Por lo tanto
la acentuación de habilidades cognitivas
se vería reforzado por una innovación
que propone solucionar los problemas de la educación.
En el Colegio
Mayor Secundario Presidente del Perú, es indispensable tomar decisiones y dar más de una solución a
un problema. Consideramos que en los videojuegos, no sólo tenemos que armar
estrategias sino también fijar metas para alcanzar un objetivo y asumir un rol
con responsabilidad. Así, el uso de los videojuegos promovería de manera
significativa las competencias cognitivas de los estudiantes, pues pondrá a
prueba las habilidades de percepción, atención, memoria y solución de problemas.
IV. REFERENCIAS
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RENDIMIENTO ACADÉMICO Y ACTIVIDAD FÍSICA: UNA
DESAPERCIBIDA RELACIÓN
ACADEMIC PERFORMANCE AND PHYSICAL ACTIVITIES: AN UNNOTICED
CONNECTION.
Blanco Mamani, Minerva
Condori Catacora, Heyde
Ccapira Malccuacha, Katy
Lucas Ramos, Allyn
Palomino Chahua, Solange
Resumen:
El rendimiento académico es entendido como la relación entre el proceso de
aprendizaje y sus resultados tangibles, estos se pueden determinar de manera
cualitativa y cuantitativa. De acuerdo con esta definición, los alumnos del
Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú presentan un alto índice de
rendimiento académico; no obstante, factores como estrés, cansancio,…; impiden
que el estudiante se desenvuelva de tal manera que brinde su máximo potencial.
Frente a esta situación se plantea que uno de los factores imperceptibles y el
cual aporta al desarrollo del
rendimiento académico de los estudiantes es la práctica de actividad
deportiva. En ese sentido, la presente investigación plantea determinar la
relación entre el rendimiento académico y la práctica de
actividad deportiva.
Palabras clave: rendimiento académico, ejercicio físico.
Abstract:
Academic performance is understood as the relationship
between the learning process and tangible results, these can be determined
qualitatively and quantitatively. According to this definition, the students of
the College Secondary President of Peru have a high level of academic
performance, however, factors such as stress, fatigue, etc., prevent the
student unfolds in such a way that brings its full potential. In this situation
it is suggested that one of the imperceptible factors which contributes to the
development of students' academic performance is the practice of sport. In that
sense, this research proposes to determine the relationship between academic
performance and the practice of sport.
Key words: academic performance, physical activities.
I.INTRODUCCIÓN:
En los últimos años, la mayor parte de los países de América Latina han
desarrollado sistemas nacionales para evaluar y mejorar la calidad educativa,
es por tal motivo que buscaron instaurar procesos permanentes de evaluación del
aprendizaje y rendimiento de los estudiantes, un claro ejemplo es la prueba
PISA. Los resultados de las pruebas indican que, en general, el rendimiento de
los estudiantes latinoamericanos es bajo tanto en el área de Lenguaje como en
Matemáticas.
Los resultados del Perú, en la prueba mencionada anteriormente, a
comparación con otros países, incluidos algunos de la región, siguen siendo
desalentadores. Así, en cuanto al
rendimiento en comprensión de lectura, el Perú ocupa el puesto 62; en cuanto al
rendimiento en matemáticas se ocupa el puesto 60 y en tanto a la prueba de ciencias, se ocupa el puesto 63. En
general, la mayoría de nuestros estudiantes, de los seis niveles en los que se
les clasifica, tan solo alcanzan el nivel 2. A pesar de haber sido nuevamente
evaluado después de 9 años mediante las pruebas PISA, el Perú, aún no logra
ubicarse entre los primeros lugares.
Es necesario precisar que durante los últimos 10 años, las políticas
educativas del Perú no han experimentado cambios significativos desde el
gobierno de Fujimori, esto a conllevado a que el número de instituciones
educativas privadas se incremente sin que esto garantice una mejora en la
calidad de la educación.
Frente a esta situación, el gobierno peruano plantea nuevos proyectos que
contribuyan al rendimiento académico, un caso concreto fue la creación del
Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, el cual busca una formación
eficaz e integral para su alumnado. Es por ello que en la presente
investigación se abordará este tema, enfocándonos en dicha institución, debido
a que el rendimiento de los estudiantes no alcanza las expectativas que se
plantearon en el momento de su creación. Es decir, los estudiantes alcanzan
promedios altos, entre 16 y 18, sin embargo, solo un pequeño grupo del alumnado
logra un promedio mayor a este. De tal manera, que esta situación se ha
planteado como la problemática de la presente investigación.
Los principales síntomas de la problemática están relacionados directamente
con las actividades académicas que realizan los estudiantes, es así como fue
posible identificarlos: la poca participación en clases, la somnolencia diurna,
la no realización activa de las actividades, entre otros. Por otro lado,
existen factores que afectan al rendimiento académico, estos han sido
clasificados en tres categorías: personales, académicos y familiares dentro de
los cuales resaltan el auto-concepto, la motivación escolar y la situación
socio-económica; sin embargo, también se puede considerar al estrés, como un factor
indirecto, debido a la carga académica al que están sometidos los estudiantes.
Asimismo, estudios previos han demostrado que este
problema no solo se da en nuestra institución, sino que desde tiempo atrás ya
es considerado como una problemática mundial por las grandes potencias. Estas
realizaron estudios con el objetivo de hallar una solución al problema, tal
como una actividad que influenciara positivamente en este. Finalmente llegaron
a concluir que el ejercicio físico brinda beneficios en múltiples aspectos de
la persona. A partir de esto planteamos nuestro problema de investigación: ¿Qué relación existe entre la práctica de
ejercicios físicos matinales y el rendimiento académico de los estudiantes
del CMSPP en el año 2013? Siendo una
posible respuesta a esta cuestión que existe una relación significativa entre
la práctica de ejercicios físicos matinales y el rendimiento académico de los
estudiantes.
Las evidencias encontradas fueron por ejemplo: el
estudio realizado por Ramírez (2004),
el cual se titula “El impacto del ejercicio físico y el deporte sobre la salud,
la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión
teórica”; “Education and Sports” de Roger y Miracle (2000) y una investigación
de la universidad Vrije de Ámsterdam en Holanda, el cual señala que el vínculo
existente entre el ejercicio físico y el rendimiento escolar se debe
posiblemente al incremento del flujo de sangre y oxígeno que llega al cerebro,
nutriendo y tonificando este órgano. Asimismo, "Personalidad y rendimiento
académico en estudiantes universitarios" de Niño de Guzmán (2003) en la
PUCP; "Estilos de aprendizaje y rendimiento académico" de la doctora
Sheyla Blumen del departamento de psicología de PUCP y "Bienestar
psicológico, asertividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios
sanmarquinos" de Velásquez (2008) de UNMSM, los cuales son antecedentes
nacionales y ninguno tiene relación directa con la presente investigación; sin
embargo, consideraremos algunas puesto que analizan una de nuestras variables.
Por otro lado, el objetivo general de esta
investigación es establecer la relación entre la práctica de ejercicios físicos
matinales y el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Mayor
Secundario Presidente del Perú, en el año 2013. Asimismo, se plantea objetivos
específicos tales como relacionar la práctica de
atletismo matinal y el rendimiento académico de los alumnos del 5º del Colegio
Mayor Secundario Presidente del Perú, y relacionar la práctica de aeróbicos
matinales y el rendimiento académico de los alumnos del 5º del Colegio Mayor
Secundario Presidente del Perú.
Si bien es cierto que existen
infinidad de estudios internacionales sobre el tema, a nivel nacional son
escasas las investigaciones que los abarcan, además que ninguna está enfocada
en una institución internado como es el caso del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, donde el
grado de exigencia es mayor a comparación con los demás colegios nacionales. Es de esta manera que la importancia de este proyecto
de investigación consiste en que podría ser considerado como una
innovación al mundo de la investigación dentro del Perú. Asimismo, este se
justifica en el aporte de una alternativa para la optimización del rendimiento
académico de los estudiantes.
II.APROXIMACIÓN TEÓRICA:
¿Qué
es rendimiento académico?
Sin lugar a dudas, la
dimensión más importante en el proceso de aprendizaje lo constituye el
rendimiento académico del alumno y cuando se trata de su conceptualización se requiere hacer una vista
panorámica de todos los criterios que este implica, solo de esa forma se
logrará obtener una visión objetiva de la condición del estudiante, en lo que respecta su
rendimiento académico.
Si
partimos de la definición de Jiménez (2000), la cual postula que el rendimiento
escolar es un “nivel de conocimientos demostrado en un área o materia comparado
con la norma de edad y nivel académico” encontramos que el rendimiento
académico de un estudiante se expresa por medio de los procesos de evaluación a
los que es sometido. Sin embargo, estos procesos solo nos brindan resultados
cuantitativos, los cuales no evidencian el rendimiento del estudiante mientras
atraviesa por el proceso de aprendizaje dejado así un vacío en la objetividad
del rendimiento académico obtenido.
En
este sentido, es necesario identificar los aspectos que determinan al
rendimiento académico para lo cual se clasificará su conceptualización en tres
enfoques:
Por
sus resultados
Nivel demostrado de
conocimientos en un área o materia, el cual se evidencia a través de
indicadores cuantitativos, los cuales generalmente, son expresados mediante la
calificación ponderada en el sistema vigesimal
Por
sus procesos
Está conformado por el
conjunto de aptitudes del estudiante que son sometidas a prueba, estas se encuentran ligadas a
factores volitivos, afectivos y emocionales sigue para llegar al resultado
esperado. (Reyes 2003 y Días 1995)
Por
sus procesos y resultados:
Se debe concebir al
rendimiento académico con ambos criterios pues estos se complementan y formulan
un concepto completo, que involucra aspectos cualitativos y cuantitativos, los
cuales son necesarios incluir pues reflejarán objetivamente el rendimiento
académico de cualquier estudiante. (Chadwik 1979).
El rendimiento por
naturaleza es un término que, si nos proponemos analizarlo, no se entiende claramente.
Se manifiesta cuando una persona cree
que alguien rinde bien en sus estudios,
pues esta debe especificar el porqué de su suposición, de tal manera se debe
guiar de criterios para llegar a su correcto entendimiento y así realizar su
evaluación. En este sentido, para que se pueda evaluar el rendimiento
académico, el cual no sólo se refiere a pruebas escritas sino también se
relaciona al proceso de aprendizaje, planteamos los siguientes criterios que
deben seguir los estudiantes:
• No presentar somnolencia en clases.
• Participar activamente en las clases.
• Entender correctamente las clases.
• Realizar activamente los ejercicios
establecidos.
Y…
¿Qué factores influyen en este?
Teniendo en cuenta que
el rendimiento académico es, efectivamente, un problema de dimensiones
alarmantes, se pueden considerar varios aspectos que influyen en este. Cabe
mencionar que existe una cantidad considerable de personas que se han
preocupado por explicarlo desde distintos enfoques y especialmente descubrir
los factores que dan origen a este problema. Dado al propósito particular de la
investigación, utilizaremos como base
tres dimensiones que aluden a los elementos intervinientes en la
educación: determinantes familiares, académicos y personales.
CMSPP:
es una institución encargada de brindar educación de calidad a un selecto grupo
de estudiantes, quienes al ingresar
siguen un plan académico muy exigente, por lo cual el rendimiento
académico que presentan es notable. Por otro lado, de acuerdo con la definición
de rendimiento académico, este se
entiende como el resultado y el proceso, este último involucra aspectos
que según Montes y Lerner (2010) son la académica, familiar y personal. La
primera hace referencia al qué y al cómo del desenvolvimiento académico del
estudiante en su proceso formativo secundario; la segunda se relaciona con el
ambiente más próximo en el que se desarrolla y crece el individuo y la última
dimensión tiene en cuenta las
motivaciones, las habilidades sociales y la manera de enfrentar el resultado de
las evaluaciones. Es así que decidimos dividir el rendimiento académico en el
CMSPP en dos fases:
-ETAPA DE PRONÓSTICO:
Consiste en el estudio
de una población de 900 estudiantes aproximadamente, con el fin de revelar las
características académicas de los mismos. Así mismo, permiten conocer la
calidad con que este realiza sus actividades. Para realizar una recolección
eficaz se diseñó una encuesta, esta fue elaborada por especialistas capacitados
en este campo.
-ETAPA DE ANÁLISIS
Es el análisis de los resultados arrojados por la
encuesta aplicada a una muestra significativa de 50 estudiantes por grado. La
particularidad de esta muestra es que son los individuos que practican
actividad física regularmente por las mañanas, con el fin de encontrar la
relación entre esta última y el rendimiento académico.
¿Qué
es el ejercicio físico?
El ejercicio físico debería
ser realizado por todos los seres humanos, en distintos grados, puesto que este
incluye actos locomotores rítmicos que poseen un tono afectivo y producen
satisfacción. Cabe resaltar que "es una subcategoría de la actividad
física" (Firman, 2002); es así, que este implica un desgaste corporal
planificado, estructurado y repetitivo realizado con una meta, que con
frecuencia es solo mejorar o mantener la condición física de la persona, puesto
que no se tiene un conocimiento más profundo de sus beneficios. Tales
como mejora de la transición sináptica, pues al realizar ejercicio físico los
músculos segreguen IGF-1, un factor de crecimiento, que al llegar al cerebro
estimula la producción de BNDF, un factor neurotrófico relacionado con la
elasticidad del nervio. Thayer (1994). Por otro lado, de acuerdo con la doctora
Amika Sinhg de la Universidad Vrije de Holanda, comprobó que el ejercicio físico
eleva la producción epinefrinas, hormona responsables del estado de ánimo y
estrés. Evidentemente, los beneficios del ejercicio físico están relacionados
directamente con el rendimiento académico, pues para el buen ejercicio de este
es indispensable gozar de buena salud física y mental.
III. CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN:
Considerando el propósito de este trabajo
nuestra conclusión se encamina a reflexionar sobre dos aspectos que fueron la
parte medular de este trabajo y que tienen que ver con la preocupación de
la temática inicial de esta
investigación: Establecer la relación entre la práctica de ejercicios físicos
matinales y el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Mayor
Secundario Presidente del Perú.
El primer aspecto nos remite a la
conceptualización de ejercicio físico y rendimiento académico, en el cual
nuestro esfuerzo se centró en quedarnos, más que con un concepto, con los
componentes comunes presentes en las diferentes concepciones. Y en un segundo
aspecto, nos llevó a analizar la importancia de dichas variables. En ese
sentido, el concepto y sobre todo la importancia del ejercicio físico nos remitió al de rendimiento académico. A
partir de dichos estudios se pudo establecer que a mayor práctica de ejercicio
menor es la degeneración neuronal; debido a que la práctica de tal, estimula a los componentes celulares y
moleculares del cerebro. De esta manera,
se concluye que la relación entre la práctica de ejercicio físico y el rendimiento académico es significativa.
El futuro de un país se encuentra en manos de
los estudiantes del presente, debido a ello, se debería analizar la situación
del país en el sector educativo, planteándose preguntas como ¿cuál es el nivel
de rendimiento académico de los estudiantes en el Perú? o ¿es el ejercicio
físico difundido correctamente a nivel nacional para el bienestar de los
estudiantes? Esto lleva también a concluir en la necesidad de promover
adecuadamente la práctica de ejercicio físico en los escolares a nivel nacional
y de esta manera mejorar el rendimiento académico no solo en el Perú sino a
nivel global.
IV. REFERENCIAS:
·
Palacios.J. (2007). Desempeño académico y conductas de riesgo en
adolescentes.
·
Urquijo,S.(2002). Autoconcepto y desempeño académico en adolescentes.
Relaciones con sexo, edad e institución.
·
Welneck, J. (1996). Salud Ejercicio y Deporte.
·
Montez, I. (2011) Rendimiento académico los alumnos de pregrado en la
universidad de EAFIT.
Influencia de la cultura
ambiental, el nivel socioeconómico y la administración pública en el nivel de
contaminación del Distrito de Comas
Influence of environmental culture, socioeconomic and
public administration on the contamination level of the District of Comas
Artículo de
revisión
(Recibido: octubre 2013; Aceptado: noviembre
2013)
Mosquito Hernández Yamileth,
Milay1597@hotmail.com
|
||
Pacherres Cayetano Lorenita,
l.pacherres@colegiomayor.edu.pe
|
||
Trucios Paucar Jonathan,
j.trucios@colegiomayor.edu.pe
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Resumen
En el presente
artículo se abordara el tema de Contaminación Ambiental, se expondrán como
podemos determinar cuáles son los factores que influyen en el nivel de
Contaminación del Distrito de COMAS, en el cual se desenvuelve nuestro proyecto
de investigación. Encontraremos que existen varios factores que influyen, es
así como desarrollaremos las que consideramos fundamentales para el nivel de
contaminación que tiene este distrito. Asimismo, la
metodología que maneja nuestro proyecto es Explicativa, ya que busca los
factores del problema que influyen en las variables del proyecto. Por lo tanto,
este articulo expresa la información obtenida y desarrollada dentro de
investigación, que responde a las necesidades de la población comeña de forma
indirecta, la cual sirve para implementar nuevas medidas con respecto a este
problema.
Nivel
Socioeconómico, Administración pública, Cultura Ambiental, Organización Mundial
de la Salud, Factores
Abstract
In this article
we explain the issue of Environmental Pollution, will be exposed as we
determine what factors influence the level of pollution Comas District, which
develops our research project. We will find that there are several factors that
influence is and develop what we consider key to the pollution level that has
this district. Also, the methodology that manages our project is explanatory,
since the problem look for factors that influence the project variables.
Therefore, this article expresses the information obtained and developed in
research that meets the needs of the population indirectly, which serves to
implement new measures regarding this problem.
Keywords
Socioeconomic, Public Administration, Environmental Culture, World
Health Organization, Factor’s
Introducción
En la actualidad se reconoce la existencia de un
problema ambiental que afecta a todos los seres vivos de este planeta. La contaminación
es una problemática que trasciende fronteras; Según la Organización Mundial de
la Salud (OMS), menos del 5% de países no tienen un nivel de contaminación
alto; es decir, estos datos nos muestran como esta problemática alcanza niveles
exorbitantes que afectan seriamente diversos aspectos, entre ellos la salud de
las personas. Asimismo, esta misma organización ha realizado un informe acerca
de la contaminación atmosférica en la cual nos afirma que es responsable de 1,3
millones de muerte al año. El Perú se encuentra dentro de la lista de países
con una alta contaminación; y Lima, la
capital, es una de las poblaciones
relacionadas a este problema por encontrarse en constante interacción
con las demás ciudades del interior del país tanto como del exterior, la
necesidad que tienen los pobladores por arrojar su basura a las calles es
increíble, no se entiende como quieren que no haya esta problemática si
continúan perjudicándola. Cabe resaltar que muchas veces nos equivocamos con
decir que es un problema del gobierno, ya que no resuelven las necesidades de
los pobladores, en realidad incluye a todos los peruanos. Es claro que en el
Perú, aún se ve la diferenciación de las clases sociales, las cuales
silenciosamente afectan diferentes realidades de nuestro país, en este caso
cumple un rol importante en la contaminación.
En las últimas décadas, se han pronunciado
diferentes entidades del gobierno y no gubernamentales, realizando varios
proyectos, para atenuar esta problemática, pero no es suficiente. Este es un
problema que aún permanece latente entre nuestra población limeña. Asimismo,
Comas, distrito de Lima, junto con otros distritos de la región, ha sido
elegido como uno de los distritos más contaminados de la ciudad, según un
estudio del Ministerio del Ambiente. En esta situación, ya no se habla de un
simple problema, se explica el nivel de contaminación latente dentro de este
distrito, que afecta a toda la población de Lima. La preocupación de la
población es desconcertante, se muestra el deseo de cambiar, pero se ignora. De
acuerdo con lo que plantea uno de nosotros, los factores de una situación
problemática se entienden como parte de la solución de este. Es importante
conocer que este es uno de los distritos más contaminados y que varios son los
factores que hacen que tenga este título (Ing. VALDIVIA, 2001, UNMSM).
Entonces, ¿Cuáles son los factores que influyen en
el nivel de contaminación en el Distrito de Comas, en el año 2013? En este
artículo pretendemos determinar cuáles son los factores que influyen en el
nivel de contaminación en estos distritos, además encontrar tres principales
factores que influyan en el nivel de contaminación de este distrito, se
realizara así para una mayor factibilidad en las conclusiones. El nivel de
contaminación en Comas es alto como lo muestra el Ministerio del Ambiente en
uno de sus informes del 2012 de Gestión y Ambiente. Y la contaminación que
mayor muestra tiene es la atmosférica, ya que esta no se mantiene en los
niveles permitidos de polución. En el presente artículo se abordaran ideas y
temas referentes a los factores que presentamos. Se resalta que la cultura
ambiental, el nivel socioeconómico de la población y la administración pública
influyen en el de contaminación de este distrito. Según la ingeniera Valdivia de la Universidad Mayor de
San Marcos, uno de los factores de la contaminación en Comas es la escasa
Cultura Ambiental, la población solo busca su propio interés, desertando
diversas formas de cuidado del medio ambiente, por ello se observan por las calles
de Comas montículos de residuos que dañan la salud de los pobladores por ser
contaminantes. Es decir, la poca información sobre el cuidado del medio
ambiente es uno de los principales factores, pero no es el único. Este se
relaciona con el nivel socioeconómico, ya que demuestra que la sociedad
(cultura) va ligada con la economía (ECONOMÍA Y AMBIENTE, 2012). Comas se
desarrolla como un distrito industrial en el cual los procesos de conservación ambiental por un lado, y la pujante y creciente
necesidad de modelos de desarrollo acelerados, han sido cuestionamientos
opuestos a lo largo del desarrollo de este, planteándose un dilema entre
crecimiento económico y conservación y preservación ambiental, que la
administración pública en varias ocasiones no ha sabido manejar u termina
realizando diferentes acciones que no tienen nada que ver con la población,
olvidando así las necesidades de esta.
CONTAMINACIÓN DEL DISTRITO DE COMAS
Según el II Estudio de Saturación de la Calidad del Aire de Lima
Metropolitana y el Callao presentado el 16 de febrero del año 2012 por la
Dirección General de Salud Ambiental, el distrito de Comas, junto a los
distritos de Carabayllo y
San Juan de Lurigancho, es uno de los lugares donde se presenta mayor
contaminación en el aire. El nivel de polución es de, aproximadamente, 100
partes por millón, cuando el máximo permitido es de 50, y las partículas
contaminantes suspendidas en el aire están conformadas por compuestos orgánicos
y metales pesados provenientes del sector industrial existente en el distrito,
esto último de acuerdo al director general de Calidad Ambiental del Ministerio
del Ambiente, Juan Narciso. Por otro lado, según lo afirmado por el diario “La
república”, el distrito de Comas presenta el aire más contaminado de toda la
ciudad de Lima debido a la presencia de “basurales” y al humo proveniente de
los vehículos.
Asimismo, la ingeniera Helga Valdivia
Fernández, estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presenta
en la página web “GIGA (Grupo de Investigación: Geografía Ambiental)” un
artículo titulado “Contaminación del Aire en el Distrito de Comas”, en el cual
se expone, de manera puntual, un listado de fuentes
generadoras de contaminación del aire, afirmando lo siguiente:
Las fuentes generadoras principales de la contaminación del aire en
el distrito (Comas) son:
A.
Emisiones por Transporte Urbano y Servicios Complementarios. Esta actividad es,
sin duda alguna, la fuente predominante, en el que aproximadamente el 78% de
vehículos que transitan en el distrito de Comas contaminan el ambiente. Así,
durante la Campaña Humo 2000 efectuado
a lo largo del kilómetro 14 de la Av. Túpac Amaru, se intervinieron un total de
102 vehículos; de los cuales 79 registraron un alto índice de contaminantes
como: Monóxido de Carbono, siendo estos muy altos.
B. Acumulación y quema de Residuos Sólidos; la existencia
de un gran número de puntos críticos por
acumulación de residuos sólidos en vías principales del distrito y de cada
zonal contribuyen al deterioro del aire debido a la emanación de gases por la
descomposición de desechos orgánicos; el humo producido por la quema de la
basura a cielo abierto contribuye al deterioro de la calidad del aire, siendo
altamente peligrosas para la salud humana debido a la liberación dioxina, CO2 y
gases Tóxicos.
C. Anegamiento de calles
y avenidas, producidas por el deterioro y ruptura de tuberías que comprende el Sistema de Red de conexiones
domiciliarias de Agua y desagüe cuyas
partículas contaminantes al encontrarse expuestas a condiciones climáticas y
meteorológicas son transportadas por los vientos produciendo en muchas
ocasiones alergias y enfermedades respiratorias en la población además de
ser este un lugar propicio para la
proliferación de roedores y vectores.
D. Disposición de
Excretas al aire libre; problemática identificada en las laderas de los cerros,
cuya ocurrencia se debe a la insuficiente cobertura del sistema de
abastecimiento de agua y desagüe y al nivel socioeconómico predominante de tipo
bajo, donde la población al no contar
con medios económicos suficientes y la
falta de cultura sanitaria no puede construir letrinas adecuadas, viéndose
obligados a arrojar sus excretas a la
intemperie y próxima a sus viviendas.
E. Gran número de
Chancherías Clandestinas; ubicadas por lo general en las zonas altas del
distrito y en las riberas del Río Chillón, en los que se realiza procesos de segregación
informal, el cual consiste en la
comercialización de residuos sólidos
orgánicos sobrantes para la alimentación de los cerdos, las cuales al no contar
con ningún tipo de normas técnicas sanitarias generan un grave problema a la
población consumidora y a la residente en áreas circundantes debido a la
emisión de fuertes olores; existiendo sustancias orgánicas en descomposición
y propiciando la proliferación de
vectores y roedores.
F. Presencia de camales
clandestinos, sin ningún tipo de norma
técnica sanitaria, emitiendo fuertes olores, existiendo sustancia orgánica en
descomposición y la proliferación de vectores y roedores. La mayoría de estos
camales están en la zona I – II de Collique (zonal 5).
G. Desarrollo de
Actividades económicas, principalmente las dedicadas a la fabricación y
comercialización de productos pirotécnicos
como fuegos artificiales proceso que puede causar gran impacto y riesgo para la salud de la
población no solo por la emisión de sustancias contaminantes (alto índice de
pólvora, azufre ) sino también por la fácil ocurrencia de explosiones pudiendo
ocurrir incendios. Observándose esta
problemática en la Zonal 1 y en menor grado en la zona 4 del distrito a lo
largo de la Av. Túpac Amaru.
H.
Emisiones de Industrias y de empresas de metal mecánica, las fábricas y/o
industrias son en gran mayoría consideradas como fuentes contaminantes debido a
la transformación de la materia prima o por residuo de los químicos empleados,
así por ejemplo las fundiciones de metales liberan partículas microscópicas de
plomo, bronce, aluminio; las industrias dedicadas a la fabricación de fibra de
vidrio con alto contenido de sílice
trayendo consigo sustancias contaminantes gaseosa como CO, CO2, NO, SO2;
humos negros , fuertes olores , desarrollándose generalmente la primera en la
zona 14 y la segunda en la zona 7.
I. Escasa Cultura
Ambiental; en la población comeña, la misma que se agrava debido al gran número
de necesidades básicas insatisfechas desarrollándose en ocasiones hábitos y costumbres higiénicas inadecuadas
en la población identificándose un gran número de urinarios informales
contribuyendo a la contaminación del aire con los fuertes olores.
J. Asfaltado en mal
estado de vías principales, alternas y otras sin asfaltar; el incremento del
flujo vehicular por estas vías libera emisiones de partículas
contaminantes que se encuentran en el
aire en suspensión como polvos, PM10, PTS, debido al incremento del tránsito
vehicular urbano de tipo menor.
K. Desarrollo de comercio
ambulatorio; en estos últimos años genera sustancias contaminantes por estar
ubicadas en la vía pública lo que conlleva al congestionamiento vehicular, acumulación y disposición de
residuos sólidos y líquidos por lo general en
vías y /o espacios públicos.
CONCLUSIONES
Nuestro proyecto de
investigación pone en evidencia la existencia de una necesidad que tiene la
población que reside en el distrito de Comas, siendo está el problema de la
contaminación ambiental. Asimismo, se basa en la importancia que tiene en la
búsqueda de soluciones en relación con el factor salud de la población de
nuestro proyecto. Los resultados de la investigación señalan que el factor
causa de este problema, está a dependencia no sólo a la ineficacia de las
autoridades conjuntamente con la municipalidad y el incumplimiento de normas o
leyes establecidas por estas instituciones en concordancia con la junta
directiva de dicho lugar; sino que, ello
se le suma el mal uso de recursos y el nivel de contaminación que ocasiona la
población de dicho distrito. Por lo tanto, incorporar nuevas normas, no solo
proporciona nuevas maneras o valores que deben acatar las personas como parte
suya sino además nuevas proyectos para mejorar la salud de la población. Así el
uso adecuado de dichas normas permita que la población tome conciencia de sus
actos, pueda contribuir que este proyecto se lleva a la realidad.
La investigación
científica con la que se presentó este artículo, permite a los a los ingenieros
ambientales, visualizar la necesidad y las soluciones que este equipo presenta:
nuevas normas estrictas y obligatorias para el cuidado de la contaminación
ambiental, mayor cantidad de campañas que promuevan inyecciones básicas para la
salud de la persona, limpieza permanente en las avenidas o urbanizaciones,
entre otras. Factores que han de priorizar investigadores, ingenieros y
estudiantes, lo que permitirá tener un amplio conocimiento acerca del tema
tratado. En este caso contribuir, mejorar, cambiar, argumentar, contrastar o
descartar alguna idea ya planteada. Dentro de este análisis aparte de medir el
nivel de contaminación, también se evalúa y se contrasta cumplimiento de la
función de dichas población.
Este proyecto de
investigación, tiene consigo un beneficio social para toda la población
residente en dicha zona. Pensamos que esta propuesta tiene un promisorio futuro
para el bienestar social.
IV. REFERENCIAS
Ø Ministerio
del Ambiente [APA]. (2011). Informe del distrito más contaminado. Lima: Ministerio del Ambiente
Ø Grupo de Investigación Geográfica
Ambiental [APA]. (2011). Contaminación del Aire en el Distrito
de Comas. Lima: Ing. Helga
Valdivia Fernández
El nivel de ansiedad frente a los exámenes de
admisión de una universidad nacional y su influencia en el estrés en los
estudiantes del CMSPP en el año 2013
The level
of anxiety during entrance exam preparation to national universities and its
influence in the distress in the students of CMSPP in the 2013
Artículo de revisión
(Recibido: octubre 2013; Aceptado: noviembre
2013)
Astete Huishuita Patricia
Ccoyllo Gonzales Paola
Espinoza Domínguez Xiomara
López Saavedra Luz Karina
Quispe Morán Boris Janio
Resumen
Todas las personas corremos el riesgo de estresarnos de cualquier situación
y en cualquier lugar. Es por ello que existen tipos de estrés según el espacio,
medio o ambientes en la que se encuentre la persona. Entre ellos, el más sonado
es el estrés académico. Este, como su nombre indica, se da en el ámbito escolar
y/o estudiantil, donde los jóvenes son los principales víctimas.
Entre sus principales factores podemos considerar las preocupaciones de los
estudiantes por las tareas, la preparación para el examen de admisión, la
decisión en elegir qué carrera estudiar terminando el colegio, entre otros. En
tal sentido, el presente artículo
explicará detalladamente la situación de los alumnos del quinto grado del
Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, teniendo en cuenta los niveles de
ansiedad durante la preparación para los exámenes de admisión en las universidades
nacionales de Lima.
Palabras Clave:
Estrés, niveles de Ansiedad, examen de admisión.
Abstract
Everybody has been in risk to
be stress in the face of any situations or places. That's why there are several
ways of being stress depending on the space. Between them the most common is
academic stress. This, as its name says, occur in student circles where
students are the victims. The principal factor is that the student's worries
because of homeworks, entrance exam, choosing a career and others. For this
reason, this article is about explanning the student's situation from fifth
grade at Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú considering the levels of
anxiety during entrance exam preparation to national universities.
Keywords:
level of anxiety, stress, entrance exam.
I. Introducción
El estrés es un fenómeno muy popular en el hombre
moderno, ya que no solo ataca a las personas adultas sino también a los
adolescentes, pues es considerado como la evaluación cognitiva que hace la
persona sobre un estímulo estresor, lo cual define la reacción o respuesta
estresante-Lazarus y Folkman (1984) - afectando principalmente a su bienestar
personal y a su salud en general.
En la actualidad, esta enfermedad es abordada en los
diferentes ámbitos de la vida tanto laboral como educativa. Con respecto a este
último, podemos destacar que los niños, adolescentes y jóvenes son los más
afectados. Ello se produce principalmente por el hecho de ser estudiantes y
tener responsabilidades a su corta edad, las que poco a poco van aumentando de
acuerdo al nivel que se encuentren (primaria, secundario o universidad). Este
tipo de estrés ha sido definido por la psicología
como estrés académico y se conceptúa en base a los estudios realizados por
Orlandini (1999), como aquel que padecen los estudiantes a consecuencia de las
exigencias endógenas o exógenas y se refleja cuando el estilo de vida de los
estudiantes se ve modificado según se acerca el período de exámenes. En ese
mismo caso se ve inmerso un factor que cobra gran importancia, pues llega a
influir directamente en los niveles de estrés de los estudiantes, con esto hago
referencia a la ansiedad. Según señala Bertoglia (2008) los alumnos en
situación de examen, desarrollan una gran diversidad de reacciones ansiosas que
pueden ir desde un control conductual adecuado (en ocasiones sólo es aparente),
hasta un estado de descontrol emocional intenso, que se le hace inmanejable y
que llega a bloquear su capacidad para expresar sus conocimientos. Teniendo en
cuenta estos aspectos, surge nuestra interrogante ¿De qué manera la ansiedad
frente a un examen influye en los niveles de estrés de los estudiantes?
Nuestra problemática se ha enfocado en un sector
de la población estudiantil del Perú, en los alumnos que vienen cursando el
quinto año de educación secundaria, pues dichos adolescentes cada año postulan,
rindiendo un examen de admisión, a diversas universidades públicas, junto con
una gran cantidad de jóvenes que comparten el mismo objetivo, lograr alcanzar
una vacante entre las escasas que brinda esa casa de estudios. Nuestro estudio
se encuentra centrado en los estudiantes del el Colegio Mayor Secundario
Presidente del Perú, aunque para muchos no los consideren por el simple hecho
de que esa institución educativa pública alberga a los alumnos más destacados
del Perú y supuestamente no debería existir ese problema. Sin embargo, a pesar
de ello son al igual que todos, estudiante y adolescentes, y la ansiedad puede
llegar a influir en sus niveles de estrés, tal como lo manifiesta Ayora (1993)
para quien la ansiedad antes, durante o después de situaciones de evaluación o
exámenes constituye una experiencia ampliamente difundida, lo que en algunos
casos se traduce en experiencias negativas. De este modo, las variaciones
individuales en el grado o nivel de estrés ante la misma situación y la
probabilidad de desencadenar problemas de adaptación o de salud, tiene relación
con la vulnerabilidad del individuo (Labiani & Carreché, 2008).
De esta manera, el artículo científico pretende
aclarar esta pregunta basándose en una investigación explicativa causal - no
experimental que plantea que la ansiedad frente a los exámenes de admisión
influyen significativamente en el nivel de estrés de los estudiantes del quinto
año de secundaria del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú en el año
lectivo 2013. Asimismo, esta investigación tiene como objetivo determinar y
comprobar la veracidad de la hipótesis. Finalmente, se propondrán estrategias
que ayuden a combatir a esta problemática de acuerdo al nivel de estrés que se
produce debido a la ansiedad.
II.
APROXIMACION TEORICA
El nivel de ansiedad
frente a los exámenes de admisión
Según un estudio realizado por el departamento
psicopedagógico de la Universidad de Granada, la ansiedad ante los exámenes
consiste en una serie de reacciones emocionales negativas que algunos alumnos
sienten ante los mismos. El miedo a los exámenes no es un miedo irracional, no
en vano la actuación en ellos determina gran parte del futuro académico de la
persona. Pero como ocurre la mayoría de las veces con la ansiedad, es cuando se
da a niveles muy elevados cuando puede interferir seriamente en la vida de la
persona. Esta ansiedad puede ser “anticipatoria” si el sentimiento de malestar
se produce a la hora de estudiar o al pensar en qué pasará en el examen, o
“situacional” si ésta acontece durante el propio examen.
Con el propósito de medir o evaluar la ansiedad se han
construido muchos instrumentos de uso profesional cuyas propiedades
psicométricas (fiabilidad, validez, etc.) han sido bien estudiadas. La ansiedad
se presenta en cuatro niveles: bajo, normal, elevado y muy alto.
En España, se elaboró el Inventario de Situaciones y
Respuestas de Ansiedad (ISRA), que fue desarrollado por los profesores de la
Universidad Complutense de Madrid Juan José Miguel Tobal y Antonio Cano Vindel.
Publicado en el año 1986, ha sido traducido y adaptado a más de una docena de
países y lenguas diferentes. Se trata de un test psicológico que permite medir
el nivel de ansiedad de cualquier individuo, a partir de los 15-16 años
(existen también otras versiones para niños y adolescentes). Este instrumento
ha sido publicado por TEA Ediciones.
El ISRA evalúa el nivel general de ansiedad (rasgo
general de personalidad ansiosa), los tres sistemas de respuesta por separado
(lo que pensamos, regulado por el sistema cognitivo; lo que sentimos a nivel
corporal, o sistema fisiológico; y lo que hacemos, o sistema conductual-motor),
así como cuatro rasgos específicos de ansiedad o áreas situacionales (ansiedad
ante situaciones de evaluación, ansiedad en situaciones sociales o
interpersonales, ansiedad en situaciones fóbicas, y ansiedad en situaciones de
la vida cotidiana).
Este test posee una gran capacidad de discriminación
entre grupos, pues permite diferenciar por sus puntuaciones a distintas
muestras de individuos de población general, sujetos con trastornos
psicofisiológicos (trastornos cardiovasculares, como hipertensión, arritmias,
etc.; sujetos con trastornos dermatológicos; dolores relacionados con tensión;
etc.) y sujetos con trastornos de ansiedad (crisis de ansiedad, agorafobia,
fobia social, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, etc).
Para la Lic. Patricia Gómez, responsable del
departamento Psicopedagógico de Magister Class, los jóvenes que enfrentan por
primera vez una evaluación de este tipo desarrollan con mucha facilidad una
ansiedad anticipatoria por el miedo al fracaso y por la excesiva carga
emocional que experimentan, ya que desean ingresar a una universidad antes
posible para comenzar a sentirse como adultos.
En la mayoría de las ocasiones existe un agente real o
percibido que activa la ansiedad. Este puede ser sencillamente una experiencia
anterior de bloqueo en un examen, o de haber sido incapaz de recordar las
respuestas. De acuerdo con Antonio Marcuello, la ansiedad se produce por dos
motivos: la falta de preparación y/o los pensamientos negativos sobre el
resultado. El primer motivo es a causa de los malos hábitos de estudio, errores
en la distribución de tiempo o un repaso de último minuto, todo ello incrementa
considerablemente los niveles de ansiedad. Por otro lado, si la preparación del
examen ha sido la correcta, la ansiedad durante la realización de este puede
estar debida a pensamientos negativos o preocupaciones
Así mismo, Marcuello señala las afecciones de la
ansiedad en el alumno. Los efectos de la ansiedad se dan a nivel fisiológico,
psicológico y emocional. A nivel físico se pueden dar alteraciones en el sueño,
dolores en el estómago, en la cabeza, sensación de paralización o hiperactivación,
náuseas, opresión en el pecho, etc. A nivel de comportamiento, el estudiante
puede realizar conductas inadecuadas. Antes del examen al verse incapaz de
centrarse debido al malestar que experimenta, el estudiante puede pasarse horas
enteras viendo tv, durmiendo o simplemente dejando pasar el tiempo delante de
los libros. El final de estas situaciones puede ser la evitación y/o el escape
de esta vivencia que le produce tanto malestar, llegando en ocasiones a no
presentarse. Finalmente se encuentra a nivel psicológico, todo lo que pasa por
su cabeza antes del examen es de carácter negativo. Por un lado, el estudiante
se infravalora ("soy incapaz de estudiármelo todo", "soy peor
que los demás", " no valgo para estudiar") y/o prevé que va
a suspender e imagina unas consecuencias muy negativas del suspenso ("qué
dirán mis padres", "no voy a poder acabar mis estudios").
Asimismo, durante el examen puede tener dificultad a la hora de leer y entender
preguntas, organizar pensamientos o recordar palabras o conceptos. También es
posible experimentar un bloqueo mental, lo que se manifiesta en la
imposibilidad de recordar las respuestas pese a que éstas se conozcan.
El estrés
Según Selye(1956) el estrés es la respuesta no
específica del cuerpo a cualquier demanda, sea está causada por, o resulte de, condiciones
agradables o desagradables. También Bittar(2008) manifiesta que es una
respuesta fisiológica o psicológica que manifiesta un individuo ante un
estresor ambiental, en la cual el estresor puede consistir en un evento externo
o en una situación interna, ambos potencialmente dañinos. Con respecto a los
síntomas del estrés, según Nuñez Archilla Caceres son: estado de ansiedad, sensación
de ahogue e hipoxia aparente, rigidez muscular, pupilas dilatadas, incapacidad
de conciliar el sueño (insomnio), falta de concentración de la atención, irritabilidad,
pérdida de las capacidades para la sociabilidad y estado de defensa del yo. Lo
que puede causar en el cuerpo humano tanto como psicológico y fisiológico, según
Feldman (2005) es un aumento de ritmo cardiaco y presión arterial, y cambios en
la forma como la piel conduce los impulsos eléctricos .En corto plazo, estas
respuestas pueden ser adaptativas, pues generan una “reacción de emergencia” en
la que el cuerpo se prepara para defenderse por medio de la activación del
sistema nervioso simpático (Akil Morano, 1996).
El nivel de ansiedad
frente a los exámenes de admisión y el estrés
Los exámenes de
admisión en el Perú tiene la finalidad de seleccionar a los estudiantes aptos
para cursar sus estudios universitarios en una determinada Institución. Frente
a este examen, Lazarus y Folkman(1984), resaltan que la respuesta más usual es
la ansiedad. Viéndolo desde este punto, la ansiedad es una respuesta inadecuada
cuando interfiere con nuestro funcionamiento normal o en la respuesta frente a
situaciones percibidas como de alta demanda. Asimismo su efecto dependerá del
nivel de ansiedad que el individuo presente.
En los estudiantes
el estado de ansiedad frente a los exámenes de admisión es uno de los factores
estresores más comunes (Bittar, 2008).Como consecuencia de ello el bienestar
psicológico de los alumnos se ve seriamente perturbado; como también, su
sistema fisiológico puede verse es equilibrado por un exceso de actividad, su
sistema inmune tornarse incapaz de defenderse y sus procesos cognitivos
alterarse, provocando una disminución en los resultados, afectando la vida
personal, académica y social.
Según la
Sociedad Española frente a la Ansiedad y el Estrés, las estrategias que se
deben realizar para afrontar estos fenómenos son: exponerse a varias
situaciones que provoquen ansiedad y de esta manera desarrollar habilidades de enfrentamiento,
por ejemplo estrategias de respiración.
III. REFLEXIONES FINALES
A partir de esta
propuesta que hemos presentado queda en evidencia la importancia que tiene la
correlación causal entre el nivel de ansiedad frente a los exámenes de
admisión y el estrés. Por ello nuestra investigación se
encuentra dirigida a los estudiantes del quinto año del Colegio Mayor los
cuales según los datos teóricos recopilados demuestran que la ansiedad frente a
los exámenes de admisión influyen significativamente en el estrés de los alumnos
de dicha institución. Sin embargo, estos resultados son provicionales puesto
que no se ha realizado la comprovación de nuestra hipótesis de manera práctica.
IV. REFERENCIAS
Blanco,G.; Angulo,Y. ; Contreras, J. ; Pacheco, Y. & Vargas,V. (s.f). Estrés y desempeño ocupacional en estudiantes de terapia ocupacional. [Versión PDF]
Quintana,
A. (1998). Estrés y afrontamiento del estrés frente en educación superior:
¿Un estilo o un proceso? [Versión PDF].
Barbarroja,
J. (2009). Examen, amigo de la ansiedad. [Versión PDF].
Román
CC. Ortiz RF. Hernández RY. (2008). El estrés académico en estudiantes
latinoamericanos de la carrera de Medicina. En Revista Iberoamericana de
Educación. Recuperado el 18 de octubre del 2013, de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2371Collazo.pdf
Cano, A.
(2002). La evaluación de nuestro nivel de ansiedad a través de los síntomas.
Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. Recuperado el 15
de noviembre del 2013, de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/seas/autoeval.htm
Gómez, P.
(2011). Ansiedad frente al examen de admisión. Magister Class.
Recuperado el 13 de septiembre del 2013, de: http://magisterclassperu.wordpress.com/2011/11/26/ansiedad-frente-examen-admision-nerviosismo/
Marcuello,
A. (s.f.). La ansiedad ante los exámenes. Psicología Online. Recuperado el
20 de agosto del 2013, de: http://www.psicologia/online.com/autoayuda/examenes/ansiedad.shtml
SINERGIA
DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN UN MÓVIL CINÉTICO PARA LA REDUCCIÓN DEL CO2
EMITIDO POR LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE EN LA CIUDAD DE LIMA DURANTE EL AÑO
2013.
SYNERGY RENEWABLE ENERGY IN A MOBILE KINETIC FOR CO2
REDUCTION ISSUED FOR VEHICLES IN LIMA CITY DURING THE YEAR 2013.
Alexander Segovia Razo
Joseph Sairitupac Araca
Kevin Requejo Flores
Renzo Valencia Castillo
Brayan Hinijosa Huarca
En este artículo se propone abordar el tópico acerca de la reducción de
la contaminación de CO2 en la atmósfera terrestre; en las últimas décadas y con
más notoriedad en los últimos años se evidencian rastros de una indudable
variación en los índices de contaminación que, lamentablemente, no se inclinan
a nuestro favor; para esto, un grupo de estudiantes del Colegio Mayor
Secundario Presidente del Perú presenta este proyecto como una propuesta y,
también, una oportunidad viable para contribuir con el cuidado del medio
ambiente. La construcción de un automóvil ecológico, si se puede denominar de
tal forma, por los complejos principios físicos y químicos que tiene como pilar
fundamental, hacen de este prototipo una gran alternativa de solución al
problema latente del mundo actual: El calentamiento global. Sin embargo, somos
conscientes de la magnitud de este proyecto y su posible trascendencia, por
ello, tenemos bien en claro que aunque no cambiemos el mundo con esta
propuesta, al menos intentaremos ayudar al entorno en el que nos encontramos,
comenzando así por esta región, Lima.
Palabras clave: Contaminación, dióxido de carbono, monóxido de carbono,
calentamiento global, móvil ecológico.
In this article we propose to address the topic about reducing CO2
pollution in the atmosphere , in the last decades and more notoriety in recent
years show a definite traces of variation in pollution levels , unfortunately ,
not lean in our favor , for this, a group of students of the College President
of Peru High School presents this project as a proposal and also a viable
opportunity to contribute to protecting the environment. Building a green car ,
if it can be called so , for the complex physical and chemical principles whose
cornerstone make this prototype a great alternative solution to the underlying
problem in the world today : global warming . However, we are aware of the
magnitude of this project and its possible significance , therefore, very clear
that we do not change the world but with this proposal, at least try to help
the environment in which we find ourselves, starting well for this region ,
Lima .
Key words: Pollution, carbon dioxide, carbon monoxide, global warming,
green mobile.
Introducción.
En el presente trabajo de investigación se propone utilizar diferentes tipos de energías renovables como medios de reducción de la
contaminación en el distrito de Chaclacayo. Asimismo, la finalidad de nuestro
proyecto es innovar en la tecnología con un prototipo de motor automovilístico
basado en energías perpetuas que, además de evitar la polución, nos permitan mejorar de manera considerable la calidad de vida de
las personas debido a su bajo costo y a su efectividad.
Nuestro proyecto consiste en sintetizar la energía producida por la
pila de hidrógeno y los paneles tridimensionales en el transformador resonante
Tesla (Bobina de Tesla). Dicha estructura no solo cumple satisfactoriamente
todas las funciones de un motor común, puesto que demuestra mayor eficiencia y
calidad.
El objetivo general de nuestra investigación es determinar la
influencia del uso de energías alternativas para la reducción de la emisión del
C02 emitido por los vehículos en el distrito de Chaclacayo en el año 2013. Los
objetivos específicos fueron determinar la eficacia de la pila de hidrógeno,
paneles tridimensionales y la bobina de Tesla respectivamente. Asimismo,
comparar el rendimiento de nuestra estructura cinética con los motores usuales
y, de acuerdo a ello, poder comprobar la eficiencia de nuestro
.
El presente trabajo se fundamenta y justifica en los datos estadísticos
del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), estos indican que la contaminación del aire en Lima casi
triplica el nivel permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otro lado, nuestra investigación contribuye con el conocimiento científico,
de manera teórica y empírica, ya que, no solo con el problema que actualmente
afecta el distrito de Chaclacayo, puesto que puede ser aplicado a nivel
nacional.
Los alcances de esta investigación están referidos a la creación de un
prototipo mecánico que nos permita obtener un medio de transporte limpio y
barato. Asimismo, dicha estructura cinética puede presentarse como una posible
solución a un problema global que se incrementa día a día. Por otro lado,
nuestra investigación tiene diversas limitaciones, una de ellas es que no
podemos aplicar nuestro proyecto en su
totalidad, ya que para conseguir ello necesitaríamos la ayuda de diversas
mecánicas profesionales y de apoyo económico. Por tal razón, nuestro trabajo se
limita a la creación de un pequeño prototipo en el que esperamos sea posible
plasmar nuestros objetivos.
Crisis
energética en el mundo.
En la actualidad el uso de enrgías fósiles se ha intensificado y con
esto el problema de la contaminación se ha ido agravando a tal punto que
requerimos un cambio rápido de nuestras fuentes energéticas. Existen muchas
alternativas que nos pueden ayudar a solucionar este problema, pero la
ineficiencia humana y la monopolitizacion económica de la energía nos impide
lograr una armonía con el medio ambiente. Compañias petroleras alrededor del
mundo obtienen millones de ganancias a traves del comercio de sus productos;
sin embargo, no son concientes del mal que le hacen al planeta. En la ciudad de
Lima, desde hace algunos años, se puede apreciar un cielo gris en donde
raramente se puede vislmbrar el sol. Cualquier turista que llegue al Perú podrá
observar la gran neblica que cubre el cielo limeño, producto de la
contaminación y del uso excesivo de vehículos que tienen en los combustibles
fósiles como su principal fuente energética. La investigacion en materia energética
se ha intensificado ultimamente en el mundo científico, hallando varias
posibles respuestas. La energía solar, nuclear, hidroelectrica, eólica y
electroquimica son tomadas como opciones poten ciales que podrían salvar el
planeta y librarla de la contaminacion. En el MIT se han desarrollado paneles
solares que maximizan la produccion energética. En Japón, la empresa Toyota ha
tomado conciencia del problema que afecta al mundo y a finales de noviembre del
2013 presentará un prototipo de un auto que funciona con pila de hidrógeno,
algo que podría reducir significativamente el uso de energía contaminante.
Fuente: www.afinidadelectrica.com.ar
La
contaminación: el despues de la crisis energética.
Es probablemente el problema con el que tienen que lidiar la mayoría de
países “subdesarrollados”. Sin duda esta problemática se ha intensificado en
los últimos cincuenta años y esta produciendo consecuencias catastróficas en el
mundo. La abertura en la capa de ozono
deja que cada año se reciba mas radiacion ultravioleta, que produce
enfermedades como el cáncer a la piel, la cual puede terminar muchas veces en
la muerte. El problema de la
contaminacion no tiene que ver solo con e bienestar humano, sino que tambien
está produciendo cambios en el clima afectando los ecosistemas, y por
consiguiente, tambien la vida de los animales y plantas. El origen de la
contaminación se remonta a los tiempos de la revolución industrial en donde el
hombre aprendió a producir en masa y desde entonces la ambición económica ha
traído muchos problemas al medio ambiente. Lima es una ciudad muy golpeada por
este problema, ya que anualmente se reportan millones de casos sobre
enfermedades producidas por la contaminación del aire. En el 2008 se llegó a un
millon de casos en niños menores de 5 años solo en la ciudad de Lima
metropolitana, lo cual hace a este problema alarmante. Es necesario lograr una
armonía con el medio ambiente para mejorar nuestra calidad de vida, fin
pricipal de la ciencia.
Reflexiones
Finales
Si
bien es cierto, en la actualidad todo lo que se denota es parte del fenómeno de
la globalización que aumenta con cada minuto que transcurre, y si no lo es así,
entonces se encuentra en proceso del mismo. El término
"globalización", mas que un mundo virtual y/o cibernético, es
conocido también como el auge de muchas empresas, cuyo fin es la
industrialización de diferentes productos. Y, por lo tanto, el nivel de
contaminación debido a la emisión de diferentes gases contaminantes será
excesivamente incontrolable.
Es por
este motivo que la formulación de un nuevo proyecto, quizá nunca antes visto,
plantea la unión de diferentes energías renovables en un solo sistema, es
decir, en una estructura cinética, tales
como: la energía solar, la electromagnética y la electroquímica, todas ellas
con alto grado de producción energética a largo plazo. Por este motivo, a
continuación se presentan las conclusiones de nuestro proyecto alcanzado hasta
la metodología de este.
En primer lugar, en el país no se conoce con precisión el
nivel de contaminación por sustancias orgánicas tóxicas que puedan estar
presentes en el ambiente a causa de la contaminación industrial, agrícola y
doméstica, dado que son muy variadas y provienen de distintas fuentes, tanto
puntuales como difusas.
Otra de ellas, sin descuidar el control de metales y
sustancias inorgánicas tóxicas, es necesario promover tanto una mayor demanda
de este tipo de análisis, y a la vez un mayor desarrollo de la capacidad de
análisis de compuestos orgánicos. El conocimiento preciso de ellos ayudará a
determinar las causas precisas de la contaminación, qué problemas se están
presentando y qué compuestos habrá que vigilar para el control de la
contaminación y la aplicación de medidas correctivas necesarias, para la preservación
de los recursos naturales del país y de nuestro ambiente.
Y finalmente, es necesario exigir
también que los laboratorios nacionales, tanto en Lima como en provincias,
tengan implementados sistemas de aseguramiento de la calidad de sus resultados
y, en el mediano plazo, se acrediten ante el organismo competente, para que se
genere la confianza en los resultados por parte de la sociedad civil y los
grupos de interés que participan en el cuidado del ambiente. Asimismo, la
calidad y competitividad de los laboratorios nacionales será un factor
económico importante en la certificación de productos de exportación,
importación y consumo.
Referencias
Ø DigitalJournal. Revista digital para el estudiantes del MIT, 2013.
Título del artículo: “MIT study says Air pollution kills 200,000 per year in
the US”.(Recuperado el 18 de setiembre del
2013 en: http://digitaljournal.com/article/357551
Ø
MIT
TECHNOLOGY REVIEW. Revista digital para estudiantes del MIT. Título del
artículo: “Por qué Toyota y GM
quieren vender coches de pila de combustible”. (Recuperado el 22 de
setiembre del 2013 en: Http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=43448 .
Ø
Serway,
Raymong. Física para ciencias e ingeniería vol 1. Editorial Pearson.
Estados Unidos 2011, 684 pags.
Ø
Chang,
Raymong. Quimica General. Editorial Mc Graw Hill. Estados Unidos 2012, 1243
pags
Ø Gomez, G.(2012).Paneles Solares que captan hasta 20 veces más energía
en Tecnociencia. Recuperado el 11
de octubre del 2013 en: http://tecnociencia.co/paneles-solares-que-captan- hasta-20-veces-mas-energia/
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