COLEGIO MAYOR
SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ
PROGRAMA DE
EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Docente:
Hassán Tejada
Tema:
Influencia de la somnolencia diurna
en el rendimieno académico
Grado/
Sección:
5º “E”
Integrantes:
*
Cabrera Ochoa, Erick
*
Chahuayo Quispe, Melanie
*
Chanamé Quezada, Flavia
*
Condori Gamarra, Fernando
*
Medina Balseca, Miluska
EMBUDO DEL INVESTIGADOR
PROBLEMA
GENERAL
Rendimiento académico en los colegios de nivel
secundario del Perú.
SÍNTOMAS
DEL PROBLEMA- PARTICULAR
Alumnos con problemas de concentración.
Falta de participación activa por parte de los
estudiantes.
Bajas calificaciones en exámenes de unidad.
Rendimiento académico en los estudiantes de un colegio de la Región Lima-Metropolitana
CAUSAS
Tareas escolares.
Horario académico.
Planificación del tiempo de los estudiantes.
Somnolencia diurna.
PRONÓSTICO
Somnolencia diurna.
Bajo rendimiento académico.
Deficiencia del sistema inmunológico.
Cambio en el estado de ánimo.
CONTROL
DE PRONÓSTICO
Un conjunto de estrategias que promueva la
importancia de tener las ocho horas diarias de descanso nocturno en los
estudiantes, para que de esta manera se reduzcan
los síntomas de somnolencia diurna en los mismos y no se vea afectado su
rendimiento académico.
PROPUESTA
DE INVESTIGACIÓN
Estudio explicativo para determinar la influencia de
la somnolencia diurna en el nivel de rendimiento acádemico de los alumnos.
Implementar un sistema de control dirigido a los
estudiantes de las instituciones educativas de la Región LIma-Metropolitana en el que se promueva estrategias para
el cumplimiento de las ocho horas de descanso nocturno.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
La
presente investigación está dedica a todas aquellas
personas
que aportaron con sus conocimientos para el
desarrollo
de la misma.
A nuestro docente del curso de Investigación
Hassán Tejada, por la constante asesoría y
apoyo brindado a lo largo del proyecto.Así
también a los sabios consejos de la docente
Liz Rojas.
por
permitirnos recopilar información y así determinar
la
problemática a tratar.
A la gran labor que realizan los investigadores,
quienes dedican su vida al estudio
de
diferentes problemáticas que aquejan a la
sociedad
buscando plantear soluciones
al respecto.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la vital importancia de la
educación dentro de un país es más que evidente. Es así como se han
incrementado las investigaciones que estudian y analizan detalladamente el
sistema educativo que rige en una nación, con la finalidad de detectar todos
los posibles factores que provoquen deficiencias en su calidad. Toda esta ardua
labor es realizada con el objetivo de plantear soluciones a las problemáticas
encontradas en este ámbito, y de esta manera lograr una mejora en el sector
educativo.
Por otro lado, los diversos exámenes tanto
internacionales (PISA) como nacionales, arrojan resultados donde se pone de
manifiesto la baja calidad académica y pedagógica en nuestra nación. Así,
debido a la preocupación ante estos alarmantes datos obtenidos, surge una serie
de investigaciones que pretenden diagnosticar y solucionar las diversas
dificultades que sufre el sistema de educación peruano.
Por ende, nuestro equipo ha orientado su labor
investigadora hacia la problemática que padece el sector educativo de nuestro
país; enfocándose específicamente en la somnolencia diurna que presentan muchos
estudiantes en las diversas instituciones educativas del Perú, la cual puede
afectar en el rendimiento académico de los mismos.
I.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
1.1
DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA:
En los países desarrollados, mayormente de Europa y
de Norte América, la inversión en educación es superior a los países en vías de
desarrollo y subdesarrollados. Tal es el caso de Finlandia, cuyo rendimiento
académico es considerado como el mejor del mundo de acuerdo a los resultados
obtenidos en diversas evaluaciones como Pisa. Sin embargo, es necesario
recalcar que el éxito de los mencionados países y en Finlandia específicamente
no se debe precisa y únicamente a un extenso horario académico, sino que el sistema
educativo que rige dicha nación propone principalmente a “una excelente calidad
de docentes” (BBC Mundo, 2013). Además de una buena calidad pedagógica que
aborde un ámbito cognitivo, en dicha nación, la escuela resulta ser solo uno de
los engranajes del proceso educativo, ya que “las otras variables de peso son
la familia y la sociedad “(Melgarejo, 2013). En ese sentido, un buen
rendimiento académico en el estudiante como lo es el de Finlandia va a depender
también del compromiso de la familia en la educación del alumno y de las normas
e ideología que rijan la sociedad donde reside el individuo. Al enfocar a la
labor de la familia, ya en un ámbito general, se sostiene que ésta debe velar
por los factores que influyen el la educaciòn del alumno que la escuela no
puede controlar en su totalidad, tal es el caso como el “buen cuidado de la
salud, adecuada alimentación, etc” (Ramirez, 2008)
En América Latina, un poco más de cincuenta por
ciento de los países tienen un presupuesto considerable para la educación,
entre ellos Brasil, Argentina, Chile, México, Venezuela, Cuba, Panamá, Uruguay
y Colombia, reflejando de esta manera el interés que tienen por sus futuros
ciudadanos. Sin embargo, existiendo una buena inversión en el sector educativo
no garantiza un correcto aprendizaje en los estudiantes. Ello se evidencia en
diversos estudios realizados en las instituciones de Latinoamérica, los cuales
concluyen que son pocos los estudiantes que alcanzan niveles de rendimiento
académico considerados como adecuados, ya que los mejores niveles de
rendimiento tienden a concentrarse en los sectores de la población con mejores
condiciones de vida en general. Y es que son múltiples los factores que pueden
influir en el rendimiento académico que los alumnos puedan tener, entre ellos
se señala a las horas destinadas al descanso nocturno, el tipo de tareas
escolares, la metodología de los docentes, entre otros.
En el departamento de Lima, las instituciones
públicas cuentan con un programa básico regular que se desarrolla en un
promedio de cinco horas de estudio por día; sin embargo, existen instituciones
que tienen un horario exigente no menor de ocho horas diarias, lo que se
traduce en la inversión de mayor tiempo en actividades escolares y menos tiempo
dedicado a las horas de ocio o descanso, incluido el nocturno. En este sentido,
como consecuencia de un déficit de sueño acumulado, los estudiantes de dichos
centros educativos presentan síntomas de somnolencia diurna y se ven afectados físico y
mentalmente, perjudicando de esta manera el rendimiento académico de los
mismos.
Para analizar las raíces que dan origen a esta
problemática, se ha tomado en cuenta tanto el factor pedagógico como académico
que intervienen en la labor educativa, involucrando de esta forma a docentes y
estudiantes. Así, destacan como causas del rendimiento académico que puedan
tener los estudiantes las tareas escolares, la somnolencia diurna,
planificación del tiempo y el horario académico al que están sujetos.
En el Colegio San
Benito 10059, los estudiantes responden a un horario académico exigente mayor a
ocho horas y el problema de somnolencia diurna es evidenciado altamente.
Las tareas escolares resultan un factor muy
influyente en lo que respecta el rendimiento académico de los estudiantes del
Colegio San Benito 10059 debido a que este tipo de trabajos que, muchas veces
resultan ser innecesarios, provocan una sobrecarga laboral en los estudiantes,
conllevándolos a permanecer despiertos hasta altas horas de la noche o, en todo
caso, obligándolos a despertarse muy temprano para la realización
correspondiente. Ello genera un incumpliendo de las ocho horas diarias de
descanso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera necesarias
para cada persona. Otro punto mencionado es la planificación del tiempo, lo
cual refiere más a una optimización del mismo por parte de los estudiantes para
que logren realizar una mayor cantidad de actividades en el menor tiempo posible.
Sin embargo, en muchos casos no se logra lo estimado, esto debido al escaso
tiempo con el que cuentan los escolares.
El horario académico también es un factor causante
de la somnolencia diurna, en la medida que reduce el tiempo en el cual los
estudiantes pueden realizar otras actividades, ya que las ocho horas diarias de
estudio impiden que las demás actividades como las mencionadas, tareas
escolares, puedan tener el tiempo adecuado para ser realizadas. Finalmente, las
pocas horas de descanso son un factor consecuente de los puntos anteriores y, a
la vez, un factor directo respecto al rendimiento académico que puedan tener
los alumnos. Es así como ante todas las raíces de la problemática , se define
que el factor a tratar como variable causal dentro de nuestro problema de
investigación es la somnolencia diurna , debido a la factibilidad del
tópico para ser analizado, estudiado e investigado desde nuestras
posibilidades.
Teniendo en cuenta como causa definida en nuestro
problema de investigación a la somnolencia diurna, se profundizarán y
analizarán los efectos que produce ésta en los estudiantes. Dentro de otras
consecuencias del mencionado factor, resultan ser de mayor relevancia su
influencia en el rendimiento académico, la deficiencia del sistema inmunológico
y cambios en el estado de ánimo del alumno.
La somnolencia diurna afecta en el rendimiento
académico siendo un problema fisiológico produce en el estudiante “una grave falta de atención y
concentración en sus tareas” (Domich, et al., 2007). La influencia de la
somnolencia diurna en el ámbito académico responde a “dificultades de reacción
y de memoria”(Mellado, et al., 2007). Asimismo, tomando los efectos de la
somnolencia diurna desde una perspectiva médica, es necesario mencionar que al
no tener un descanso adecuado, se producen una serie de secuelas negativas en
la salud, destacando las “serias alteraciones que se producen en el sistema
Endocrino e Inmunológico del afectado, lo que impide las respuestas eficaces de
su organismo ante diversos cambios del medio interno o externo”(Gallego, et
al., 2007). Por último, es preciso mencionar que la somnolencia diurna provoca
“importantes cambios psicológicos: la irritabilidad, la ansiedad, la
impaciencia y la depresión”(Fernández, et al., 2007). A partir de los
mencionado, se define al rendimiento académico como la variable dependiente a
tratar en nuestro problema de investigación debido a la factibilidad para tratar,
analizar e investigar este tópico dentro de nuestra labor investigadora.
Las instituciones educativas con mayor cantidad de
horas no sólo deben tomar en cuenta la dimensión cognitivo como base de sus innovaciones
en sus sistemas de planificación, es sumamente importante considerar en el
desarrollo del estudiante en todas sus dimensiones: Cognitivo, social, biólogico,
afectivo y psicológico.
El dormir bien favorece a una mejor calidad de vida
y fomenta el rendimiento del individuo. Según Kemal (1999) señala que el
rendimiento académico en adolescentes se ve afectado por la ausencia de sueño.
Por ello se propone la opción ya mencionada para evitar que el rendimiento
academico de los estudiantes se pueda ver afectado, y así éstos tengan un mayor
nivel de concentración, se mantengan despiertos en clases y respondan de la
mejor manera a la exigencia académica de dicha institución.
La importancia del “dormir bien” influye el
rendimiento académico se debe promover estrategias para el cumplimiento de
dichas horas de descanso, siendo ocho horas el tiempo recomendado por la
Organización Mundial de la Salud, ya que según un estudio llevado a cabo por
investigadores de la Universidad de California en Berkeley (2010) afirman que una
noche sin dormir sus ocho horas completas puede reducir la capacidad de
asimilar conocimientos en casi un 40%, pues las regiones cerebrales
implicadas en el almacenaje no funcionan de forma correcta debido a la falta de
sueño
Ante la siguiente problemática, se pleantea un
estudio explicativo-causal con el fin de determinar la influencia de la somnolencia
diurna en el rendimiento académico teniendo como muestra los alumnos de las instituciones educativas de la Región Lima-Metropolitana durante el año acádemico 2013.
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿De qué manera la somnolencia diurna afecta en el rendimiento académico de los los alumnos de las instituciones educativas de la Región Lima-Metropolitana durante el año acádemico 2013?
General:
Determinar la influencia de la somnolencia
diurna en el rendimiento académico los alumnos de las instituciones educativas de la Región Lima-Metropolitana durante el año acádemico 2013.
Específicos:
·
Identificar el nivel de rendimiento académico de los
estudiantes de de un colegio de Lima-Metropolitana en el año 2013.
·
Identificar el porcentaje de estudiantes de un colegio de Lima-Metropolitana que presenten sonmnolencia diurna.
·
Proponer un sistema de control de estrategias para el cumplimiento de las ocho horas de descanso nocturno dirigido a los
estudiantes de los colegios de la Región Lima-Metropolitana.
Esta investigación se realiza con el fin de conocer
la importancia del sueño en el desarrollo del ser humano sobretodo en el nivel
de rendimiento acádemico de los alumnos de las instituciones educativas.
Los estudiantes que presenten síntomas de un déficit
de sueño acumulado en el transcurso del día, denominado somnolencia diurna; afectarán
su nivel de rendmiento rendimiento académico. Este rendimiento académico
implica una participación activa durante clases, una adecuada concentración y
buenas calificaciones en las diferentes áreas. Todo ello se traducirá en una
mejora en las capacidades cognitivas y en el cuidado de las salud de los
estudiantes, llámese un correcto horario de descanso por la noche.
Asimismo, la presente investigación pretende poner
en manifiesto una problemática latente que afecta el rendimiento académico de
los estudiantes, siendo en mayor rango aquellos que cursan sus estudios en instituciones educativas públicas con mayor cantidad de horas de estudio. Para que de esta
manera se considere que los alumnos necesitan dormir las horas adecuadas sin
que éstas se vean afectadas por factores externos, llámese estrés, tareas
escolares, entre otras. Es preciso mencionar que este informe no sólo reviste importancia
en los estudiantes sino también en sus centros de estudio, pues los efectos que
produce un déficit de sueño acumulado provocan que dichos estudiantes tengan
una escasa participación activa durante el desarrollo de sus clases, una
inadecuada concentración y bajas calificaciones en las diferentes áreas, lo
cual repercute en el rendimiento académico de los mismos.
1.5 LIMITACIÓN
·
Existe pocos estudios
sobre la somnolencia diurna en el rendimiento académico en el ámbito educativo;
lo cual se ha tratado de superar con estudios médicos e internacionales como
respaldo científico a nuestra investigación.
Se utlizará un instrumento confiable estandarizado que toma como referencia el formato de la Escala de Epworth del Instituto de Fisiopatología Torácica – Hospital Italiano de Córdova , lo cual permitirá determinar la presencia y el grado de somnolencia diurna en el alumno; al ser elaborado por especialistas se necesitará el apoyo de un profesional para la verificación de sus resultados.
FELICITACIONES, ESTIMADOS ALUMNOS A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN Y REFLEXIÓN DE LOS PROBLEMAS HAN COMENZADO A DESARROLLAR SUS HABILIDADES INVESTIGATIVAS BUSCANDO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Y HACIENDO PROPUESTAS.
ResponderEliminarLA MEJORAR MANERA DE APRENDER A INVESTIGAR ES REFLEXIONAR, ANALIZAR, CREAR Y PROPONER A ESO SE RESUME EN UNA SOLA PALABRA INVESTIGANDO
Este trabajo me sirvió e guía para realizar mi proyecto de investigación...
ResponderEliminarQuisiera que tomen en cuenta lo que dijo Albert Einstein
* Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?
Esto quiere decir que no siempre lo que hacemos va a estar considerado coherente, y veces hasta nos podrán llamar locos por intentar resolver problemas que son de gran relevancia y que para muchos imposibles de resolver…y es por eso que una de las características del investigador es ser tolerante y perseverante.
jussely felix sanchez 3A
este trabajo me ayudo para aprender mejor la investigacion......
ResponderEliminarademas digo a todos mis compañeros que sigan investigando como
yo lo digo : "un investigador jamas se da por vencido sigue investigando y aunque se cae se levanta con mayor fuerza investigativa" y quisiera hacerles recordar que :
mas que todo decirles que un investigador se hace no nace .
stalin vargas carpio 3ro I
Excelente, hoy aprendi de ti tmabien Stalin... Un investigador no nace, sino se hace....
ResponderEliminarmuy bien chicos sigan así,yo se que ustedes todavía pueden dar mas de lo que tienen, pero este es un buen punto de partida,¡felicitaciones!
ResponderEliminarATTE: CARLOS ALBERTO BRAVO AGUIRRE 3"C"
felicidades chicos por un buen trabajo espero que sigan así trabajando en equipo que así llegaran a ser unos grandes investigadores.
ResponderEliminarFelicitaciones chicos realizaron un buen trabajo en equipo me enseñaron mucho sigan así y llegaran a ser un buen investigador
ResponderEliminarAtte: Nikitza Hidalgo Pocomucha 3 "C"
Muchas felicidades chicos por este excelente trabajo, que nos ayuda a nosotros como estudiantes a llenarnos mas de conocimientos y también a observar las distintas formas de como presentar un trabajo de investigación. Y cabe resaltar que el trabajo en equipo trae muchísimos logros, sigan así...
ResponderEliminarAtte: Alonso Gallardo Sánchez 3"C"
compañeros verdaderamente felicidades por el proyecto que están realizando y también agradecer a la profesora encargada de asesorar el trabajo y que atravez de esto nos hace ver investigando nuestra realidad...
ResponderEliminarMiguel Ángel Fernández Cisneros 3º C
me parece que los chicos han realizado un buen trabajo y han estado cumpliendo con la ética en su investigación,eso favorecerá a que el resultando de vuestra investigación sea faborable . ademas me parece un trema muy interesante e importante hablar sobre la somnolencia diurna
ResponderEliminarmuy bien chicos sigan adelante con vuestra de propuesta de investigación
:) .) ;) .)
kevin victor gonzales huayhua 3c
chicos no se olviden de utilizar términos mas científicos al momento de introducir los objetivos y el planteamiento recuerden paciencia y perseverar y por sobre todo trabajo en equipo
ResponderEliminarsigan adelante
Muy interesante la propuesta de investigación puesto que motiva la cultura investigativa en el Perú y además deja muy en claro la importancia de las horas de descanso y estudio adecuado, no solo para los estudiantes del colegio mayor, sino para el estudiante peruano en sí.
ResponderEliminarJheimy Galdos Céspedes-3º "C"
Muy interesante la propuesta de investigación puesto que nos demuestra la importancia de las horas de descanso y no solo en los estudiantes de nuestro colegio mayor, sino de el alumnado peruano en sí.
ResponderEliminarJheimy Galdos Céspedes-3º "C"
Felicitaciones a todos los chicos quienes participaron de la investigación y aquellos que los acompañan en éste camino. SI se puede :)
ResponderEliminaresta chebre este trabajo sirve para mejorar mi investigacion y asi aprender un poco mas de nuestros hermanos mayores
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