jueves, 1 de agosto de 2013

RECONOCIMIENTO A TODOS NUESTRO JÓVENES INVESTIGADORES DEL PERÚ

Nuestros jóvenes investigadores han asumido este compromiso social de investigar sobre los problemas que aquejan a nuestro país, son un ejemplo a seguir para muchos jóvenes de las distintas instituciones educativas de nuestro país.
"Podemos contribuir a mejorar nuestro país, sólo enseñemos a nuestro alumnos a pensar"


 http://noticias.universia.edu.pe/vida-universitaria/noticia/2007/08/13/743495/ensenanza-investigacion-nuevo-enfoque-educacion-basica.html

Enseñanza por investigación: El nuevo enfoque de la educación básica

¿Sientes que te has olvidado de muchas de las cosas que aprendiste durante la primaria o secundaria? Lo más probable es que tu respuesta sea sí, puesto que es algo que le sucede a la mayoría de los estudiantes, sobre todo a aquellos que trataron de memorizar sus libros de texto o los dictados del profesor con la finalidad de aprobar un examen o un curso.




La memoria suele fallarnos con el paso del tiempo, pero el conocimiento adquirido por la propia investigación y experimentación resulta una fuente de información muy difícil de olvidar.

En la actualidad, la educación primaria y secundaria ha roto viejos paradigmas mediante un nuevo enfoque en la educación conocido como ?la enseñanza por investigación?. Esta nueva estrategia consiste en hacer del estudiante, no sólo un simple receptor de conocimiento, sino un participante activo en la generación de nueva información.

Sin embargo, la ventaja de la enseñanza por investigación no sólo radica en la fuerza que tiene el nuevo conocimiento adquirido. Para desarrollar esta estrategia de educación es necesario que el estudiante se familiarice con los pasos del método científico y que haga de esta metodología la base de su educación. Esta es la segunda gran ventaja, pues el estudiante aprende desde su formación preuniversitaria la importancia de la investigación científica.

Dos casos exitosos
En nuestro país ya son algunos los colegios que han implementado dentro de su programa curricular la enseñanza por investigación, entre ellos el Colegio La Unión, el Colegio Santa Margarita, y el Colegio Villa Caritas.

Janet Acosta Díaz, docente del Colegio Villa Caritas, contó como en ese centro educativo se implementó la educación por investigación mediante la creación del Premio Ictys. Este premio tiene como objetivos, despertar el interés científico en los estudiantes, así como desarrollar sus capacidades y habilidades para la investigación.

Los estudiantes, según su edad y su nivel de educación, presentan proyectos científicos de diversa complejidad enfocándose en las diferentes etapas del método científico y aprenden no sólo a desarrollar una investigación, sino a exponer sus resultados y a sustentar sus ideas.

En el Colegio Santa Margarita de Lima, según comentó el docente Jaime Calderón Losno, la enseñanza por investigación constituye la base curricular para alumnos de 3ro, 4to y 5to de secundaria, pues los proyectos científicos se convierten en un requisito indispensable para la graduación del estudiante. Para ello, los alumnos reciben capacitación en técnicas de estudio e investigación, además del apoyo de un profesor asesor para el desarrollo de sus proyectos. Finalmente deben de sustentar sus investigaciones frente a un jurado formado por padres de familia especialistas en el tema desarrollado por los alumnos.

La investigación es más que una herramienta
Si bien la enseñanza por investigación consiste en utilizar a ésta como una simple herramienta, la investigación tiene características mucho más trascendentes que llevan a considerarla como una estrategia educativa necesaria desde los primeros niveles de desarrollo.

La investigación permite a los niños y jóvenes desarrollar sus capacidades de imaginación, expresión oral y escrita, pensamiento crítico y capacidad de trabajo en equipo entre otras. Además constituye una forma de aprendizaje motivadora y lúdica.

Sin duda, la enseñanza por investigación resulta uno de los modelos más ideales para la formación de estudiantes que tengan un pensamiento crítico frente a la realidad y que sean capaces de proponer soluciones nuevas a los problemas cotidianos.

Cabe resaltar que los profesores Jaime Calderón y Janet Acosta Díaz, expusieron sus ideas en la inauguración del Encuentro Científico Internacional de Invierno realizado en el Gran Teatro de la UNI el pasado 31 de julio del 2007.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones pequeños investigadores el trabajo que esta llevando acabo esta muy interesante.
    FERNANDEZ CISNEROS MIGUEL ANGEL 3º C

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  2. Muy interesante y excelente la propuesta que la educación está realizando hacia un nuevo enfoque investigativo.
    Jheimy Galdos Céspedes

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  3. Muy interesante y enriquecedor articulo.
    Alejandra Santillan 3° "C"

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