miércoles, 7 de agosto de 2013

Experiencias éxitosas sobre la investigación en la calidad educativa

Hablan los centros educativos



http://www.periodicodelestudiante.net/noticia.asp?pkid=2844

Científicos rigurosos
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La formación de jóvenes investigadores en el centro recibe un nuevo respaldo al obtener importantes galardones en los XVI Premios Nacionales de Investigación `San Viator'
 
Santo Domingo de Silos, Zaragoza
La actividad de formación de jóvenes científicos en Santo Domingo de Silos comenzó modestamente en los años 80, con el objetivo de preparar a los alumnos para que presentaran trabajos de investigación al concurso que anualmente convoca la APA de nuestro colegio. Esta actividad fue creciendo y en el año 1991, bajo el título Aprende a ser y actuar como científico, mereció el Premio Nacional a la mejor Experiencia Didáctica en el área de Ciencias otorgado por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados.
 
El premio recibido, la constatación del enorme potencial educativo de la experiencia, y el cada vez mayor interés y esfuerzo puesto por los jóvenes investigadores nos animó a realizar trabajos con mayores pretensiones científicas, para presentarlos a concursos de nivel nacional, como los Premios de Investigación San Viator en Ciencias y Humanidades que son, sin duda, los de más prestigio. Están patrocinados por el CSIC, Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia e Innovación, distintas Universidad públicas y privadas de Madrid y diversas e importantes entidades culturales y económicas.
 
Las investigaciones no tratan sobre la estructura de la materia o sobre genética molecular, sino sobre aspectos que afectan, interesan o están cercanos a los jóvenes: Rendimiento escolar, publicidad, consumo de pilas, relaciones de pareja, consumos de tabaco, alcohol o drogas, etc... Pero formulando hipótesis, y realizando comprobaciones, cálculos y valoraciones tal como exige la metodología científica. En este sentido, los noveles investigadores siguen los mismos pasos que un investigador profesional.
 
El éxito de los trabajos presentados este año 2010 ha sido espectacular. Entre los cerca de 400 trabajos presentados al certamen desde todas la Comunidades Autónomas tuvimos el honor de recibir los siguientes premios:
  • Primer premio para alumnos de ESO en Humanidades, conjuntamente, a los trabajos ¿Existen diferencias entre los que usan gafas y los que no? -elaborado por Dragos Rus, José Luis Vera Cabanillas, Gabriel Zarzoso y Sergio Salaverría Bugallo- y Tiempo de reacción: relación con el tiempo dedicado a juegos de ordenador y con el rendimiento escolar, elaborado por Andrea Sánchez Lagraba y Leticia Sánchez Uiel.  
  • Mención de Honor para alumnos de ESO en Ciencias para el trabajo Efecto del peso y de la superficie de planeo en el vuelo de los aviones de papel, elaborado por Juan Fuentes Espinosa y Ángel Díez González. 
  • Mención de Honor para alumnos de ESO en Humanidades para el trabajo ¿Adivinan algo los horóscopos sobre nuestras vidas?, elaborado por Sara Valios Gómez y Marina Rodríguez Turón. Los diplomas y premios nos fueron entregados solemnemente el pasado sábado 2 de octubre en un repleto salón de actos del Colegio San Viator de Madrid, con la presencia de importantes autoridades académicas, políticas y culturales del país y bajo la presidencia de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. El público asistente, formado principalmente por familiares y amigos de los premiados, aplaudió emocionado a los galardonados, como no podía ser de otra manera.
A pesar de que los premios nos llenen de satisfacción y de que hay que felicitar a los premiados por el esfuerzo y los trabajos tan formidablemente realizados, conviene destacar estos resultados no son lo principal de la actividad, que desde el centro siempre ha sido dirigida por el profesor Juan José Portero Narvión. El objetivo no es tanto la consecución de premios por parte de unos pocos, sino la formación de todos nuestros jóvenes en la metodología científica, a su vez con un doble objetivo: Por un lado, el de estimular a nuestros jóvenes para que se dediquen a la investigación que busca el conocimiento para conseguir un mundo mejor. Por otro, formarles para enfrentarse con criterio y rigor científico a las manipulaciones frecuentes en la sociedad en que vivimos.
 
Sin duda, esta sociedad del conocimiento y del I+D+i en la que estamos inmersos, cada vez más abierta y global, necesita cada día más de estos jóvenes con una formación científica rigurosa.
  
 
Enseñar a investigar

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Además de aprender a soñar con un mundo mejor, los estudiantes de secundaria del Silos acumulan 14 premios nacionales de investigación

Colegio Santo Domingo de Silos
Si preguntáramos a los alumnos más jóvenes la razón por la que estudian, muchos nos contestarían que porque quieren aprender, porque desean conseguir un buen trabajo o porque quieren desarrollarse como personas. Todo esto está muy bien, pero la educación también tiene una dimensión social. Es tarea de los educadores transmitir esta dimensión social de la educación. Para que una sociedad avance necesita mejorar en todos y cada uno de los aspectos de la vida. Técnicos que desarrollen mejores procedimientos de fabricación, médicos que generen tratamientos mas efectivos para sus pacientes, científicos que descubran nuevos conocimientos, economistas que mejoren el funcionamiento del sistema financiero, políticos que gestionen con más eficacia y justicia los recursos que les prestan los ciudadanos, etc., harán que la sociedad se desarrolle. Necesitamos formar bien a nuestros jóvenes si queremos progresar como sociedad, debemos transmitirles que la sociedad les necesita, debemos transmitirles, además del «estudia para que seas una persona de provecho», el «estudia porque estás llamado a hacer cosas importantes por la sociedad», a soñar con un mundo mejor.

Desde el Colegio Santo Domingo de Silos, venimos realizando una actividad que pretende poner un granito de arena en esta idea de aprender a soñar. La actividad consiste en enseñar a investigar siguiendo el método científico. Los noveles investigadores plantean hipótesis científicas y se enfrentan a las mismas tareas que un científico profesional, desde lo más importante, que es la creatividad en la determinación de lo que se va a investigar, hasta el rigor con el que se deben seguir los pasos del método científico. En los primeros años se realizaban investigaciones sencillas cuyos resultados no trascendían más allá del entorno de nuestro colegio. En el año 1991 la actividad mereció el Premio Nacional a la mejor Experiencia Didáctica realizada en el Área de Ciencia, lo que nos animó a plantear investigaciones con mayores pretensiones y a presentarlas a concursos nacionales, como los Premios Nacionales de Investigación en Ciencias y Humanidades, que convoca cada año el Colegio San Viator de Madrid y que son, sin duda, los de mayor prestigio a nivel de educación secundaria. Los resultados no han podido ser más espectaculares. Son ya 14 los trabajos premiados a lo largo de estos años y 2 más que debemos añadir a la lista porque este año también hemos recibido premio y por partida doble.

De entre los 485 trabajos presentados al Concurso Nacional San Viator de Investigación de este año, han resultado premiados 2 de nuestros trabajos: Premio Especial enREDa2.0 por el trabajo `Redes sociales', realizado por Marina Rodríguez Turón y Sara Valios Gómez (estas alumnas repiten premio porque el curso pasado también recibieron reconocimiento) y Mención de Honor en Humanidades por el trabajo `Violencia latente en las aulas de ESO', de Andrea Cuartero Martínez.

Las galardonadas y el profesor orientador, Juan José Portero, que siempre ha dirigido esta actividad investigadora, recibieron, el pasado 8 de octubre, sus diplomas y premios en un abarrotado salón de actos del Colegio San Viator de Madrid ante importantes personalidades de la Ciencia, la Cultura y la Política. Un 0merecido reconocimiento al esfuerzo, dedicación y saber hacer que requieren los trabajos premiados. También nuestro reconocimiento a los que trabajaron con el mismo empeño y no recibieron premio alguno. Aunque no ganaron, aprendieron a ser y a actuar como científicos, sin duda el mejor premio.

6 comentarios:

  1. KEVIN VICTOR GONZALES HUAYHUA -3C19 de agosto de 2013, 17:04

    ME PARECE EXCELENTE ESTA INICIATIVA
    y creo que es el objetiva de la investigación científica contribuir con la solución de los problemas que involucra a todos
    y aprender a soñar con un mundo mejor


    KEVIN VICTOR GONZALES HUAYHUA

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  2. KEVIN GONZALES HUAYHUA -3C24 de agosto de 2013, 12:11

    APARTIR DE LA INVESTIGACION PODEMOS DESCUBRIR NUEVAS COSAS Y LO MAS IMPORTANTE PODEMOS SOLUCIONAR POBLEMAS(SOCIALES,AMBIENTALES,ETC)TODO AQUELLO QUE AQUEJA ALA SOCIEDAD TODO ESTO LO LOGRAREMOS DESARROLLANDO NUESTRAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS ES POR ESO QUE ES ESENCIAL HOY EN DIA APRENDER Y ENSEÑAR LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y PARTE DE NUESTRO APRENDIZAJE SERA PONER EL 100% DE NUESTRO INTERES PARA QUE DESPUES DEMOS GRANDES LOGROS Y CONRIBUYAMOS CON EL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS.

    AGARADECIENDO SIEMPRE A LA MISS.LIZ ROJAS QUE NOS ENSEÑO EL VALOR Y LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

    kevin victor gonzales huayhua-tercero "C"

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  3. Creo que esta iniciativa a la investigacion fuen una idea tupenda ya con la investigacion nosotros podremos cambiar al mundo.nosotros somos el futuro del peru.
    Por eso hay que interesarnos mas en la investigacion cientifica.
    Fernandez Cisneros Miguel Angel 3ºC

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  4. me parece que es bueno que exista jovenes que quieran mejorar nuestro pais
    MARIA JOSE CASTILLO LOAYZA 3º"A"

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  5. me parece muy bien que extista jovenes que quieren mejorar nuestro pais
    MARIA JOSE CASTILLO LOAYZA 3º"A"

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  6. creo que esta propuesta es muy buena y alentadora para todos los jóvenes que recién nos encaminamos en la investigación.
    MARÍA JOSÉ CASTILLO LOAYZA 3º A

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